miércoles, 7 de enero de 2015

M 41 (NGC 2287) espectacular cúmulo abierto en Canis Mayor


Este brillante cúmulo abierto es uno de los objetos celestes más fáciles de localizar debido a que se encuentra en las cercanías de la estrella más brillante del firmamento. M 41 se halla a 4º al sur de Sirio (Alfa [α] Canis Majoris) y desde un sitio oscuro puede ser visto a simple vista.

Es posible que el celebre  filósofo griego Aristóteles conociera este cúmulo (como una estrella difusa) hacia el 325 antes de Cristo. El descubrimiento moderno del cúmulo se le atribuye al astrónomo italiano Giovanni Batista Hodierna hacia 1654. M 41 es uno de los objetos de cielo profundo más brillante sin un nombre propio, siendo un misterio el porqué (al menos para mi).

A través de un telescopio de 15 cm seremos capaces de observar unas 50 estrellas desde un sitio con poca polución lumínica, aumentaremos dramáticamente esta cantidad al aumentar la apertura pues el cúmulo contiene alrededor de 100 estrellas entre las magnitudes +7 a +13.
La brillante estrella del campo de vista del cúmulo, 12 Canis Majoris, no pertenece al mismo. Estando a 1.100 años luz, 12 Canis Majoris esta a menos de la mitad de la distancia de m 41 (2.300 años luz). Esta estrella de magnitud +6.1 se encuentra a 21 minutos de arco en dirección sureste del centro de M 41.

Con un buen buscador y/o buenos binoculares el cumulo ya puede ser resuelto en estrellas y dar una preciosa vista incluso desde un cielo suburbano, al tener un diámetro angular de 38 minutos de arco no son necesarios muchos aumentos para disfrutar de este objeto que sin duda es una para obligada para la observación en este verano austral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario