sábado, 25 de agosto de 2012

Exploración de Venus VI.

Cápsula de aterrizaje de la Venera 7.
Continuamos con la historia de la exploración de Venus. Luego del éxito de la Mariner 5 se planteó una misión tripulada utilizando el hardware del programa Apolo, del que ya hemos hablado en este blog. Desde luego las realidades presupuestarias se impusieron y solo nos quedo seguir enviando sondas automáticas. La siguiente de ellas sería la Venera 5.
Diseño de las veneras 5 y 6.
La Venera 5 (Венера 5 en ruso) fue una sonda espacial soviética para el estudio de la atmósfera venusina, fue lanzada el 5 de enero de 1969. En pocas palabras era casi un clón de la Venera 4, pero fue diseñada para ser más resistente gracias a ello pudo durar mucho más en la abrasadora capa nubosa del planeta. Entró en la atmósfera de Venus el 16 de mayo de 1969, transmitiendo datos a la Tierra durante 53 minutos mientras la cápsula bajaba en paracaídas, finalmente a los 18 kilómetros de altura la sonda colapsó por la elevada presión atmosférica.
Perfil de la atmósfera de Venus.

Posteriormente, le siguió el turno a la Venera 6, que fue lanzada el 10 de enero de 1969, también era muy similar a la Venera 4 y Venera 5, pero mucho más resistente todavía en el diseño. Cuando se acercó a la atmósfera de Venus, se envió una cápsula desde la nave principal, entrando en la atmósfera del planeta el 17 de mayo de 1969. Esta cápsula contenía instrumentos científicos que fueron tomando datos mientras bajaba en paracaídas. La sonda transmitió durante 51 minutos y tuvo un final similar a la Venera 5.
Venera 7.

Pero lo mejor estaba por llegar, pues se acercaba el primer objeto que tocaría la superficie de Venus (al menos suavemente). El primer aterrizaje con éxito en el segundo planeta lo realizó la sonda Venera 7 el 15 de diciembre de 1970. Además se convirtió en la primera nave espacial en enviar datos desde la superficie de otro planeta, algo que se había intentado varias veces con otros vehículos pero sin resultados. Esta sonda reveló unas temperaturas en la superficie de entre 457 y 474 grados centígrados. 
Cápsula de aterrizaje de la Venera 7.


Cuando la capsula aterrizó la antena se extendió, y fueron enviadas las señales a la tierra durante 35 minutos. Despues de ese tiempo la Venera 7 se quedó en silencio. Sin embargo, las cintas de grabación siguieron rodando.Unas semanas más tarde, otros 23 minutos de señales muy débiles fueron encontradas en ellas. Actualmente se cree que la nave rebotó al aterrizar en venus y quedó "acostada" por lo que la antena tuvo dificultades para apuntar correctamente una señal fuerte hacia la tierra.
Venera 7.
Si bien este primer contacto con la superficie de otro planeta hoy nos puede parecer en extremo simple, más si lo comparamos con el reciente descenso de Curiosity en Marte, allanaron el camino para futuros exploradores de Venus.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario