Misión tripulada a Venus.
Primeras versiones de la misión "Apollo-Venus". |
Hagamos un paréntesis en la exploración robótica de Venus y hablemos de los programas tripulados con destino a este planeta. Por supuesto, nada de viajes tripulados a la superficie de Venus, los mismos se encontraban fuera de nuestras posibilidades tecnológicas (y lo siguen estando). Por la época de la exitosa misión de la mariner 5, y con los Estados Unidos inmersos en la carrera lunar, surgió como una posibilidad real de utilizar el hardware del programa Apolo, con el fin de enviar una misión tripulada a Venus. Se trataban de misiones de sobrevuelo, donde la nave espacial se acercaría al planeta en una trayectoria que la devolvería a la tierra.
Estas tempranas misiones tripuladas a Venus fueron diseñadas para ser llevadas a cabo durante la década de 1970, y suponían grandes retos tecnológicos, viajes fuera de la protección del campo magnético terrestre, vuelos de larga duración y otros. Tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética desarrollaron programas con objetivos similares.
Apollo-Venus |
Las propuestas de la NASA se basaban en la tecnología desarrollada en el Programa Apolo y el cohete Saturno V, pero con ligeras modificaciones.A mediados de los sesenta se realizaron estudios sobre un posible sobrevuelo tripulado a Venus en el contexto del "Apollo Applications Program" que fue un programa de vuelos espaciales tripulados previsto por la NASA como continuación del proyecto Apolo, pero que nunca llegó a realizarse.
La misión Apollo-Venus partiendo de la órbita de la tierra. La tecnología desarrollada en el marco del programa lunar hubiera posibilitado los viajes a los planetas más cercanos. |
Nave interplanetaria Apollo-Venus sobrevolando al segundo planeta. |
El lanzamiento del Apollo-Venus tendría lugar el 11 de octubre de 1973, realizando un sobrevuelo al planeta Venus el 3 de marzo de 1974, regresando hacia la Tierra a continuación y llegando a ésta en torno al 1 de diciembre de 1974.La nave interplanetaria estaba basada en un cohete Saturno V modificado de manera similar a lo que sería posteriormente la estación espacial Skylab. El diseño de la nave era semejante a la estación Skylab con una cápsula Apollo acoplada con el aditivo de paneles solares.
Estación espacial Skylab, fue la primera estación orbital de los Estados Unidos, en su diseño estarían basados los planes de viajar a Venus a mediados de los 70. |
Rusía por su parte diseñaba la nave TMK, que fue un proyecto de nave espacial interplanetaria para vuelos a Marte y Venus, en ambos casos se trataban de sobrevuelos de dichos planetas. La primera misión de la nave TMK, que iría a Marte, estaba proyectada que fuera lanzada en junio de 1971 y que durara tres años, regresando a la Tierra en julio de 1974 no sin antes haber realizado un sobrevuelo de Venus.
Nave interplanetaria TMK, Rusia pretendía arrebatar el protagonismo que había obtenido Norteamérica con los alunizajes, enviando a sus cosmonautas en vuelos interplanetarios a Marte y Venus. |
Nave TMK sobrevolando el planeta Venus. |
Posteriormente el proyecto TMK fue replanteado como una posible respuesta soviética a los viajes tripulados estadounidenses a la Luna. El proyecto nunca fue completado, debido a que se basaba en el desarrollo del cohete N-1, cancelado oficialmente en agosto de 1974.
Maqueta de la nave TMK, esto es lo más lejos que pudo llegar el programa de vuelos tripulados a Venus. |
Como ya se habrán imaginado ninguno de estos programas fue completado, con el tiempo los escasos recursos para los programas espaciales fueron destinados a proyectos más realizables como las misiones en órbita baja. Posteriormente ninguna agencia estatal o privada ha vuelto a realizar estudios sobre viajes tripulados a Venus. La misión de desentrañar los misterios de este planeta recaería en una nueva oleada de sondas espaciales provenientes de la tierra.
Continuará...
Excelente, estoy muy metido con tus artículos de Venus.
ResponderEliminarMe hacen imaginar qué se sentirá pisar ese planeta... como me gustaría viajar hacia allá, a pesar de lo apocalíptico que sea, y estar un rato, imaginar que viajas a otros mundos es algo, por lo menos para mí, mágico.
Sigue así, un saludo