Este popular grupo de galaxias es conocido como el "Triplete de Leo", una agrupación de tres magníficas galaxias en un mismo campo de visión, evidentemente en dirección de la constelación del león (Leo).
Lo que muchos observadores ignoran es que estas joyas celestes pueden observarse incluso con los más modestos telescopios, siempre que se observe desde un sitio alejado de las molestas luces de la ciudad. Las galaxias que aparecen pueden ser presentadas individualmente como NGC 3628 (a la izquierda), M65 (arriba a la derecha), y M66 (abajo a la derecha).
Todas son grandes galaxias espirales. Ellas nos parecen distintas porque sus discos galácticos están inclinados en ángulos diferentes con respecto a nuestra visión.
NGC 3628 está vista de canto, con líneas de polvo oscuro que atraviesan el plano de la galaxia, mientras que los discos de M66 y M65 están ambos inclinados lo suficiente como para mostrar sus estructuras espirales.
Las interacciones gravitatorias entre estas galaxias han dejado sus huellas en las mismas, tenemos el ejemplo del disco ligeramente torcido e inflado de NGC 3628 y los estirados brazos de M66. La distancia estimada a este grupo galáctico es de unos 30 millones de años luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario