domingo, 2 de septiembre de 2012

Exploración de Venus VII.


Continuamos con la exploración del segundo planeta del sistema solar, a los éxitos de las venera 6 y 7 le siguió una misión de similares prestaciones, la venera 8.

Dicha sonda espacial fue lanzada el 27 de marzo de 1972, era una nave de prueba atmosférica y además un aterrizador (lander). Formaba parte del programa espacial soviético Venera y como tal se basaba en el diseño de sus predecesoras. Su instrumentación incluía medidores de temperatura, presión, sensores de luz, un altímetro, un espectrómetro de rayos gamma, un analizador de gas y radio transmisor.
Venera 8.

La nave tardó 117 días en alcanzar Venus, para lo cual fue necesaria una maniobra de corrección de órbita realizada a mitad de camino el 6 de abril de 1972, En las cercanías del planeta la capsula de descenso y aterrizaje se separó del bus orbital, el cual contenía un detector de rayos cósmicos, un detector de viento solar y un espectrómetro de rayos ultravioleta. 
Cápsula de descenso atmosférico de la Venera 8.

Entró en la atmósfera el 22 de julio de 1972. Redujo su velocidad de 11.600 m/s a 250 m/s gracias a efecto de frenado de la atmósfera venusina. Un paracaídas de 2,5 m de diámetro se abrió a una altitud de 60 km y un sistema de refrigeración fue usado para enfriar los componentes del interior. Venera 8, transmitió sus datos durante el descenso, para posteriormente alcanzar la superficie, 11 segundos después de aterrizar falló la transmisión perdiéndose el contacto con la nave.
Estampilla de correo alusiva a la Venera 8.

Luego de una breve pausa en la exploración de Venus, la NASA volvía a enviar una nave a este planeta, al que habían dejado un poco de lado debido a la exploración de Marte (al que ya le llegará su serie de entradas relacionadas con su exploración). Pero lo más curioso es que ni siquiera dicha sonda tenía como objetivo primario a Venus sino que estaba "de paso". Hablamos de la Mariner 10, misión espacial que tenía como objetivo primario no a Venus, sino a Mercurio el planeta más cercano al sol.
Mariner 10.

Mariner 10 fue la última sonda espacial dentro del programa Mariner de la NASA. Fue lanzada el 3 de noviembre de 1973. Su misión era probar un transmisor experimental en banda X, explorar la atmósfera, superficie y características físicas de Venus y Mercurioy validar la maniobra orbital de la asistencia gravitatoria, usando en este caso a Venus para acelerarse en su trayecto final hacia Mercurio.
Trayectoria de la Mariner 10, que la llevó a sobrevolar Venus y Mercurio.

dicha maniobra consiste en utilizar el tirón gravitatorio de un planeta para modificar la órbita de una nave espacial, y aumentar o disminuir su velocidad, todo ello sin necesidad de utilizar combustible, abaratando el coste de la misión e incluso permitiendo seguir trayectorias que de otro modo hubieran sido muy difíciles o casi imposibles de realizar con la tecnología de la época
Mariner 10 sobrevolando Venus.

Atmósfera de Venus, observada por la Mariner 10.


Estampilla alusiva a la misión de la Mariner 10.

En Venus fotografió la atmósfera de este planeta en el espectro ultravioleta, además de realizar otros estudios atmosféricos. Descubrió numerosos patrones nubosos en la alta y baja atmósfera del planeta, todo ello gracias a sus más avanzados instrumentos. pero para un mejor estudio se necesitaba un nuevo tipo de nave espacial, para Venus ha llegado la hora de los orbitadores.

Continuará... 

Ir a parte VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario