martes, 5 de febrero de 2013

Eclipses de sol.



Los eclipses solares son una de las maravillas cósmicas de nuestro sistema solar. Por más que el mecanismo por el que funcionan es conocido desde la escuela primaria no dejan de ser experiencias muy gratificantes. 

Se producen cuando la luna nueva bloquea una parte o todo el sol como se ve desde la superficie de la Tierra. Cuando la Luna pasa por delante del Sol, visto desde la Tierra, produciendo un eclipse total, el mismo es visible solamente desde un estrecho camino de que corresponde a la ubicación de la sombra de la luna. Este camino es conocido como el camino de la totalidad.
Nunca está demás repetir la advertencia: Nunca mires directamente al sol durante un eclipse o con un telescopio a simple vista. podría provocarte lesiones oculares graves, los científicos y aficionados usan filtros especiales para ver con seguridad el sol.

Existen varios otros tipos de eclipses solares.

Además de los eclipses totales de sol, la luna puede bloquear parte del disco solar (un eclipse parcial de sol ), o dejar sólo un anillo externo del sol visible en lo que se denomina eclipse solar anular. Existe otro tipo un poco más raro un eclipse solar híbrido, se da cuando un eclipse solar ocurre cuando la punta de la sombra de la luna se levanta de la superficie de la Tierra en algún punto, lo que permite a algunos observadores en ese punto ver un eclipse total, mientras que en otros puntos son testigos de un eclipse anular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario