viernes, 8 de noviembre de 2013

Grandes cometas III



C/1911 S3 Beljawsky

El Comet Beljawsky también  es conocido como IV 1911 y 1911g de acuerdo con las convenciones de nombres para cometas de la época. El cometa fue descubierto por el astrónomo ruso Sergei Ivanovich Beljawsky el 29 de septiembre 1911 y poco después se vio de forma independiente por cuatro o cinco observadores de los Estados Unidos y probablemente en otras partes del mundo.  En el momento en que fue descubierto, el cometa estaba cerca del sol lo que hizo que las observaciones fueran difíciles. Sin embargo, varios días después de su descubrimiento fue un objeto visible a simple vista durante unos días en el cielo de la mañana y posteriormente, después de su perihelio, como un objeto visible a la tarde. 


Se desvaneció rápidamente, siendo visible sólo a través de telescopios y fue visto por última vez el 17 de febrero de 1912.  El cometa lucía una cola de 8 a 10 grados de longitud, alcanzando magnitud +1,5. A mediados de octubre que era visible en el cielo de la tarde, al mismo tiempo que otro cometa brillante, C/1911 O1 Brooks. 


El cometa Beljawsky  es un cometa no periódico, además se destaca por tener una órbita hiperbólica por lo que no se espera que regrese al sistema solar interior nuevo.


C/1911 O1 Brooks

C/1911 O1 (Brooks) , también denominado 1911 V o Cometa Brooks, fue un brillante cometa descubierto en julio de 1911 por el astrónomo William Robert Brooks .

Se destacó por ser un objeto visible a simple vista, bien brillante alcanzando la segunda magnitud, con una cola recta estrecha de hasta treinta grados de longitud y un color azul, este color que se ve en algunos cometas es generalmente el resultado de la emisión de iones monóxido de carbono. También fue notable por ser visibles al mismo tiempo (mediados de octubre del 1911) y en la misma parte del cielo con un segundo cometa brillante,  el C/1911 S3 (Beljawsky).


C/1917 F1 Mellish

Este cometa alcanzó el perihelio el 11 de abril de 1917 con una magnitud de +1,5. Este cometa dio un bello espectáculo pero lo más importante es que este cometa es el progenitor de una débil lluvia de estrellas llamadas oriónidas de noviembre y las monocerótidas de diciembre. 

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario