miércoles, 3 de febrero de 2016

Las centauridas en febrero



Durante el mes de febrero tenemos picos de actividad cometaria en la zona de la constelación del centauro. Existen varias lluvias de meteoros con radiantes muy activos este mes que parecen originarse en la constelación del centauro, por eso hablamos de varias "centauridas".




Si bien los radiantes estan activos desde finales de enero recien a partir del 6 de febrero podemos realizar observaciones importantes y en especial a la hora en que la constelación del centauro se encuentre en lo más alto del cielo, lo que ocurrirá a la madrugada, pero a la media noche ya será un horario apropiado para comenzar a observar las mencionadas lluvias. 



Individualmente las lluvias son de poca intensidad (5-6 meteoros por hora) pero debido a que son varios los radiantes que están activos (hasta 4 a la vez) la suma de los promedios de meteoros es bastante significativa. La que sigue es una breve descripción de las principales "centauridas".

Las Omicrón Centáuridasque están activos desde finales de enero hasta finales de febrero. En torno a mediados de febrero alcanzan una actividad máxima de uno o dos meteoros por hora, este dato de referencia no debe desanimarnos ya que por experiencia estas lluvias de meteoros casi siempre nos dan sorpresas interesantes, además ese es uno de los motivos de las observaciones: determinar si los diferentes radiantes han incrementado su actividad. Sus meteoros suelen ser entre moderados y rápidos en su velocidad.

Las Alfa Centáuridas es la lluvia más importante del complejo que permanece activo durante todo el mes de febrero. El máximo alcanza en torno al día 8 de febrero, su THZ alcanza unos 7 meteoros / hora. El radiante se encuentra a pocos grados de la estrella Beta de la Cruz del Sur. Sus meteoros son rápidos dado que su velocidad geocéntrica es de 56 km/s. Las Alfa Centáuridas (ACE) pueden presentar bólidos (meteoros de magnitud –4 tan brillantes como el planeta Venus). En los años 1974 y 1980 se observaron estallidos de actividad de tan sólo unas horas de duración arrojando entre 20 y 30 meteoros/hora. Como no hay manera de predecir cuando sucederá otro evento similar, debemos permanecer alertas. Debido a su brillo, aún un retorno normal de las alfa Centáuridas es interesante, ya que un tercio de los meteoros de la lluvia presentan estelas persistentes. El radiante es casi circumpolar para la mayoría de los habitantes del hemisferio sur, presentando una elevación adecuada.

Las Theta Centáuridas también están activos desde finales de enero hasta finales de Febrero. Sobre el 14 de febrero suele alcanzar alrededor de 4 meteoros/hora. Sus meteoros son rápidos dado que su velocidad geocéntrica es de 60 km/s.

Las recomendaciones para observar estas lluvias son las de siempre, alejarse de las luces de la ciudad y llevar una silla cómoda. Para aprovechar al máximo las lluvias de estrellas, es recomendable no mirar directamente a los radiantes sino a sus alrededores, hasta 40 grados de distancia de los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario