domingo, 1 de julio de 2012

Messier 5



Messier 5 y M5 (también denominada NGC 5904 ) es un cúmulo globular en la constelación de la Serpiente. Tengo gratos recuerdos de este objeto, pues fue el primero que logre observar a través de un telescopio, cuando me iniciaba es esta hermosa afición que es la astronomía.



Fue observado por primera vez por Gottfried Kirch y su esposa Maria Margarethe el 5 de mayo de 1702, cuando creyó haber observado un cometa, y lo describió como una "estrella nebulosa". Charles Messier lo encontró de forma independiente el 23 de mayo de 1764, y lo describió como una nebulosa sin estrellas. William Herschel fue el primero en resolver este cúmulo en estrellas.



Ubicación de M 5.

M5 muestra una elipticidad distintiva, alargada a un ángulo de posición de 50 grados, se piensa que es uno de los más antiguos entre los cúmulos globulares, con una edad calculada de 13 mil millones de años. Su diámetro es de unos 165 años luz, por lo que es uno de los cúmulos globulares más grandes. A una distancia de 24.500 años luz, este diámetro mide en el cielo unos 23 minutos de arco. Su radio de marea, más allá del cual las estrellas son arrancadas por las fuerzas de marea gravitacional de la galaxia Vía Láctea, es de 28,4 minutos de arco, o 202 años luz, por lo que el cúmulo domina gravitacionalmente un volumen esférico de más de 400 años luz de diámetro. Tiene un núcleo comprimido central de 0,84 minutos de arco, o aproximadamente 6 años luz de diámetro, y su radio de masa media se calcula en 2,11 minutos, correspondiente a un radio lineal de 15 años luz.



En condiciones de visión muy buenas, M5 solo se puede vislumbrar a simple vista, esto es posible gracias a su magnitud de +5,6. El cúmulo globular es fácilmente visible como pequeña mancha borrosa en unos buenos binoculares, y como una mayor mancha nubosa en telescopios de 3 pulgadas (7,6 cm), más brillante hacia el centro. A partir de 4 pulgadas (10 cm), sus estrellas más brillantes, de magnitud 12.2, puede ser resueltas, formando patrones curvados que se extienden desde la parte central que sugieren patas de una araña.

En estas noches invernales podemos aprovechar para observar este impresionante objeto, pues el mismo es visible con pequeños instrumentos incluso desde la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario