Cúmulo abierto Messier 6. |
Este objeto oficialmente fue descubierto por Hodierna antes de 1654, digo oficialmente pues Burnham propone que la mención que hace Ptolomeo de su vecino, el cúmulo M7, podría incluir también a M6, pero en general el crédito por el descubrimiento es otorgado a De Chéseaux, quien fue sin lugar a dudas el primero en reconocerlo como “un cúmulo estelar muy fino”. Según Kenneth Glyn Jones, sin embargo, el primero en verlo fue Hodierna que contó 18 estrellas, antes de 1654. Lacaille lo incluyó en su catálogo de 1751-52 bajo la denominación Lac III. 12, y finalmente Charles Messier lo catalogó el 23 de mayo de 1764.
Cúmulos M7, centro, y M6 a la izquierda. |
Burnham describió el cúmulo abierto Messier 6 como “un grupo encantador cuya disposición sugiere la figura de una mariposa con sus alas abiertas”. Ake Wallenquist, en 1959, identificó alrededor de 80 miembros del cúmulo M6, dispersados sobre una región de aproximadamente 54 arcmin de diámetro.
M6. |
En los alrededores de M6 podemos encontrar muchos otros objetos celestes. |
Dada esta distancia, el diámetro aparente de este cúmulo estelar de 25’ corresponde a una extensión linear de aproximadamente 12 años-luz, con extensiones que cubren un área de aproximadamente 25 años-luz (Wallenquist’s 54’). La densidad promedio estimada es de 0,6 estrella por pársec cúbico. La edad de M6 estimada es de 100 millones de años según Burnham, 51 millones de años según el Sky Catalogue 2000.0, y 95 millones de años según WEBDA.
Fuentes modernas concuerdan en establecer el brillo visual total de M6 en aproximadamente 4,2 magnitudes, mientras que estimaciones más antiguas, realizadas por observadores del norte, fueron mucho más débiles, situándolo en aproximadamente 5,3 mag.
Abajo se muestran varias cartas celestes que nos permitirán encontrar a M 7 en el cielo.
Este hermoso objeto se encuentra cerca, angularmente hablando, del centro de la galaxia por lo que lo observamos sobre un rico campo de estrellas de la Vía Láctea. Puede ser visto a simple vista desde un sitio oscuro y cualquier binocular nos mostrará una hermosa agrupación de estrellas, si lo observamos con telescopios es conveniente utilizar pocos aumentos dado el gran tamaño angular del cúmulo.
Es un objeto ideal para cualquier instrumento, merece la pena aprovechar las limpias (aunque también heladas) noches de invierno para descubrir las maravillas de nuestro cielo austral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario