domingo, 4 de agosto de 2013

Cometa ISON



A finales de este año, el cometa ISON, proveniente de la nube de Oort podría otorgarnos unas vistas realmente celestiales, pues el mismo se acercará bastante a su superficie, quizás demasiado.

Añadir leyenda

El cometa C/2012 S1 (ISON) es un cometa descubierto el 21 de septiembre de 2012 por Vitali Nevski (Vítebsk, Bielorusia) y Artyom Novichonok (Kondopoga, Rusia) del observatorio ISON-Kislovodsk. Cuando fue calculada su órbita se descubrió que el 28 de noviembre de 2013 el cometa pasaría a una distancia de 1.100.000 kilómetros de la superficie del sol, en un sobrevuelo extremadamente cercano.

Si el cometa no resulta destruido por la intensa radiación solar podría convertirse en uno de los más brillantes del siglo. O cuando menos mostrar un gran espectáculo. Tu tamaño puede ser similar al del Gran Cometa de 2007 C/2006 P1, el Gran Cometa de 1680 o también comparable a C/2011 W3 (Lovejoy).

Gran cometa de 1680

Cometa C/2006 P1

Cometa Lovejoy

Alrededor del mundo, los astrónomos tanto aficionados como profesionales aguardan su llegada a las inmediaciones del astro rey en noviembre. Por su parte la NASA prepara toda una armada de telescopios y naves espaciales para observar al cometa desde distintos puntos del sistema solar.

A principios de octubre de 2013 el cometa pasará a 10 millones de kilómetros del planeta Marte, desde donde varias naves en orbita y en la superficie del planeta rojo intentarán observarlo. 

En encuentro cercano con el sol ocurrirá el 28 de noviembre, donde varios observatorios solares podrán estudiar en detalle el paso del cometa, a tan corta distancia del sol.

Si el cometa sobrevive, el 26 de diciembre, pasará a 60 millones de kilómetros de la tierra. Abajo se detalla la campaña de observación del cometa, asi como a sus observadores (astrónomos, telescopios en tierra, en el espacio y sondas espaciales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario