domingo, 18 de agosto de 2013

Perdidos en el espacio

Sonda Mars Polar Lander. Perdida en Marte
Hace unos días se confirmaba la perdida irreversible del telescopio espacial buscador de planetas Kepler, recordándonos que incluso en este siglo XXI las maquinas pueden fallar (y lo hacen). Estamos acostumbrados al éxito en las misiones espaciales, tanto es así que hablar de un fracaso hoy en día es algo raro, más teniendo en cuenta la cantidad de sondas espaciales que cumplen con sus objetivos propuestos.
Mars Observer.
Pero no siempre fue así, en los albores del programa espacial los fallos en el lanzamiento o en el propio vehículo eran tan frecuentes que a veces cuesta creer que lo intentasen tantas veces.

Inicio entonces una serie de artículos en la que ninguna misión desearía aparecer, hablo de los "fracasos espaciales".

Para esta serie de artículos solamente mencionaré los fallos en sondas espaciales, dejando los vuelos tripulados para otra ocasión. Primeramente veamos los tres primero intentos de los Estados Unidos

Pioneer 0

Esta debería haber sido la primera sonda espacial de Norteamérica y el primer objeto en abandonar la órbita terrestre, lastimosamente no lo logró. La sonda Pioneer 0 fue diseñada para orbitar la Luna

El plan de la misión consistía en un viaje a la Luna de 2,6 días de duración. Al pasar ese tiempo, un cohete de propelente sólido TX-8-6 situaría a la nave en una órbita lunar de 29.000 km, donde permanecería 2 semanas.

El 17 de agosto de 1958 resultó destruida como consecuencia de la explosión de la primera etapa del cohete Thor que iba a ponerla en órbita, 77 segundos tras el lanzamiento, a 16 km de altitud sobre el Atlántico. El fallo se cree que se debió a una ruptura de la línea de abastecimiento de oxígeno o a una turbo bomba defectuosa.

Pioneer 1

Su misión principal era llegar a la Luna, estudiar las radiaciones ionizantes, los rayos cósmicos, los campos magnéticos, y el estudio de los micrometeoritos en las órbitas de la Luna y la tierra. Lanzada al espacio el 11 de octubre de 1958, su órbita parabólica, no le permitió abandonar la gravedad de la tierra, aunque alcanzó un nuevo record, situado en 113.800 km de altura. Se desintegró casi dos días después de su lanzamiento, el día 13 de octubre en el Océano Pacífico. Durante su corta misión pudo recoger importantes datos, y entre sus descubrimientos destacar que la radiación terrestre está formada en bandas. No es menos importante también las mediciones que hizo del campo magnético planetario.

Pioneer 2

Su misión principal era llegar a la orbita de la luna, tomar imágenes de televisión, estudiar los impactos de los micrometeoritos y estudiar las radiaciones del espacio. Por problemas técnicos, esta sonda no duró más de 6 horas y 52 minutos, alcanzando una altitud de 1550 km de altura. Entre los datos que consiguió en su misión, hay que destacar, sus observaciones sobre el flujo energético que existe en las zonas ecuatoriales de la Tierra que era mucho mayor de lo que se esperaba.

A la extinta URSS no le fue mejor con sus primeros intentos.

Serie Luna
Luna 1958A - Luna 1958B - Luna 1958C

Estas sondas fueron los tres primeros intentos de los soviéticos por llegar a la Luna antes que los Estados Unidos. La Serie Luna de la Unión Soviética fue el primer intento del ser humano (simultáneamente al de los Estados Unidos con su Serie Pioneer), por poner una nave en las cercanías de la Luna.

La sonda tiene forma esférica y su peso total era de 361 kg. (10 veces mayor que las de los norteamericanos). Los instrumentos sobresalían por la superficie de la esfera y contaba con 5 antenas para experiementos y comunicaciones. Cuando llegaran a los 113.000km. de la Tierra debían soltar una nube de gas de sodio de color naranja que serviría a los astronomos a seguir la nave y aportar datos del comportamiento del gas en el espacio. Además de los aparatos de comunicaciones, incluía experimentos para el estudio del espacio interplanetario incluyendo un magnetómetro, contador geiger y un detector de micrometeoritos.

Luna 1958A. Lanzamiento: 23 septiembre 1.958. Lugar: Tyuratam - Baikonur. Fue el primer intento de llegar a la Luna. Sin embargo el cohete lanzador SL-3/A1 explotó a los 92 segundos del lanzamiento debido a las vibraciones producidas por los motores.

Luna 1958B. Lanzamiento: 12 octubre 1.958. Lugar: Tyuratam - Baikonur. Segundo intento por llegar e impactar en la Luna antes que los norteamericanos. Su lanzamiento se realizó unas horas despues que la misión Pioneer 1, pero al tener una mejor trayectoria hubiese llegado antes. El cohete lanzador explotó a los 100 segundos por los mismos motivos que el anterior, un fallo en la estructura del cohete debido a las altas vibraciones.

Luna 1958C. Lanzamiento: 4 diciembre 1.958. Lugar: Tyuratam - Baikonur. El tercer intento acabó como los 2 anteriores, con el cohete lanzador SL-3/A-1 explotando a los 245 segundos del despegue. En este caso el motivo fue el apagado del motor principal debido a un fallo en el lubricante de la bomba que le suministraba el peróxido de hidrógeno.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario