miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los 7 planetas en una noche.

En esta semana se presenta la oportunidad de ver a los 7 planetas (menos la tierra) en una sola noche. Justo despues del comienzo de la noche encontraremos al brillante Venus, en dirección suroeste, dentro de los límites de la constelación de capricornio. Si posees unos binoculares o un pequeño telescopio podrás observar también a Urano y Neptuno en las constelaciones de Piscis y Acuario respectivamente.


En la frontera entre las constelaciones de Piscis y Aries, encontraremos al planeta Júpiter brillando intensamente, unos simple binoculares bastan para ver a sus 4 lunas principales. Cabe recordar que los planetas recorren una zona definida del cielo denominada eclíptica, llamada de ese modo debido a que sobre esta linea ocurren los eclipses. Los planetas y nuestra luna se desplazan aproximadamente sobre esta línea.


Todos los planetas mencionados hasta ahora pueden verse al comienzo de la noche, el siguiente en hacer acto de presencia es Marte, elevándose sobre el horizonte noreste pasada la medianoche, lo ubicaremos sobre la constelación de Leo. Este planeta está acercándose a nosotros por lo que en los próximos meses veremos como aumenta su brillo, y su tamaño (esto ultimo solo a través de un telescopio).
 Saturno, el señor de los anillos, sale hacia las 2:30 de la madrugada, encontrándose dentro de los límites de Virgo. Un telescopio con aumentos moderados basta para observar sus maravillosos anillos. Por último sobre la constelación de Escorpión, elevándose sobre el horizonte poco antes del amanecer, encontraremos a Mercurio, que en la madrugada del día 23 protagonizará una bella conjunción con la Luna y Antares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario