martes, 6 de diciembre de 2011

Salvar a la tierra colonizando el espacio.


Hace unas pocas semanas la población mundial alcanzó la cifra de 7000 millones, y lejos de estabilizarse, esta sigue creciendo. El aumento de la cantidad de seres humanos repercutirá negativamente en el medio ambiente, más aun cuando una buena cantidad de la población que hoy tiene un consumo mínimo de recursos, quieran tener (y lo tendrán) niveles de consumo más altos. ¿Que pasará cuando 2000 millones de chinos o indios quieran tener un nivel de vida como el occidental? Es evidente que el planeta no tiene recursos ilimitados, y muy probablemente estos recursos sean la fuente de numerosos conflictos internacionales, se está acabando el petroleo (más específicamente el petróleo barato y de fácil extracción), cuando China, India y otros países aumenten su consumo, una subida de 100 dolares en su precio nos parecería una pequeñez. El problema en parte es nuestra primitiva tecnología, arrasamos grandes superficies de suelo para la agricultura y el ganado, esquilmamos los océanos, y luego transportamos todo contaminando y gastando energía. A medida que la población aumenta, sus necesidades tambien.

¿La solución? Pues, colonicemos el espacio

Permitanme explicarme, existe una clara relación entre la cantidad de energía disponible y la calidad de vida, y también hay una relación clara entre calidad de vida y natalidad.

Aquellas sociedades que tienen a su disposición la energía suficiente tienen una calidad de vida mejor. Las sociedades que tienen una calidad de vida mejor, tienen una natalidad menor, lo podemos ver en occidente donde las parejas deciden tener solo 2 hijos o solo uno, algunas deciden incluso no tener hijos.

Si toda la población mundial tuviese a su disposición una fuente barata y abundante de energía podríamos esperar que su nivel de vida mejorase y por lo tanto la población mundial se estabilizase. Si bien, yo personalmente soy partidario de la fusión nuclear, esta todavía tiene que demostrar su valía en el campo experimental, no solo en el teórico. La otra alternativa es emplear a gran escala la energía solar. 
 Estación SPS, (Solar Power Satellite).

Y para esto la colonización del espacio tiene un papel vital, la construcción de estaciones SPS, (Solar Power Satellite) está dentro de las posibilidades de nuestra tecnología actual (en realidad se podrían haber construido hace décadas), se pueden fabricar miles de estaciones solares con material lunar en una órbita terrestre.
 Estación SPS, (Solar Power Satellite).

Desde luego, para ello tendríamos que construir bases en la luna, desde allí se enviaría material a una órbita terrestre donde trabajadores construirían los paneles solares, esos trabajadores vivirían allí, y para que eso fuese posible vivirían en hábitats espaciales. Miles de personas podrían vivir en órbita fabricando paneles para suministrar energia a la Tierra.

La colonización del espacio también tiene otra gran ventaja , podríamos eventualmente trasladar la mayor parte de la industria que ahora se realiza en la superficie a la órbita, de esta forma el daño provocado por la contaminación se reduciría considerablemente en nuestro planeta.
Allí seriamos capaces igualmente de producir materiales que solo son posible en condiciones de microgravedad, materiales que después en la Tierra tendrían aplicaciones importantes.

Sin olvidarnos que podriamos minar la Luna y los asteroides para traer metales y otros recursos como el He3 (helio-3) que serian de gran valor. Con el tiempo la estabilización de la población o incluso reducción , junto a la reducción del estrés causado por la contaminación, volvería a traer condiciones preindustriales a la Tierra.

En próximas entradas hablaré acerca de los futuros "hábitats" del espacio, y como las sociedades futuras podrían expandirse por el universo a través de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario