Desde finales de abril y durante la primera mitad del mes de mayo del año 2012 podremos observar nuevamente al planeta Venus en las cercanías de otro cuerpo celeste brillante. En esta ocasión el segundo planeta de nuestro sistema solar se acercará a una estrella β tauri, tambien conocida como Elnath, aunque su nombre, es escrito a veces como Al Nath. Proviene del árabe النطح an-naţħ y significa "el que da cornadas", no por nada se encuentra en la parte que corresponde a los cuernos del toro (Tauro). De magnitud aparente +1,68, es, tras Aldebarán (α Tauri), la segunda estrella más brillante de la constelación.
Dicha estrella es bastante peculiar, veamos porque. Se halla a unos 131 años luz de distancia del Sistema Solar, es una gigante azul caliente de 13.600 K de temperatura superficial. Su luminosidad es 700 veces mayor que la solar. Su radio es 4,6 veces más grande que el radio solar y tiene una masa 4,5 veces mayor que la del Sol. Como otras estrellas de su clase, Elnath es químicamente peculiar y parece ser una estrella de mercurio-manganeso. Estas estrellas se caracterizan porque su contenido de manganeso es 25 veces por encima del solar y los contenidos en calcio y magnesio son sólo un octavo de los encontrados en el Sol.
Durante todo el lapso de tiempo mencionado anteriormente Venus se encontrará en las cercanías de esta estrella peculiar, siendo el día 6 de mayo la máxima aproximación, en ese momento se encontrarán separados por tan solo 48 minutos de arco. Debido al elevado brillo de ambos cuerpos celestes la conjunción podrá verse a simple vista, aunque gracias a la corta distancia angular entre ambos objetos podrán utilizarse binoculares y telescopios con bajos aumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario