domingo, 15 de abril de 2012

Curiosas auroras en Urano.

Aurora en Urano.

Se han observado auroras de alguna clase en la mayoría de los planetas poseedores de un respetable campo magnético. Pero los planetas más alejados de nuestro sistema solar nuestro sistema solar no han tenido tanta suerte, al menos hasta ahora. los astrónomos por fin pudieron captar desde la tierra gracias al telescopio espacial Hubble, a las curiosas y efímeras auroras en Urano (¿uranianas?). 

A diferencia de las auroras terrestres, cuya larga vida y brillantes cortinas de colores verde brillante, rojo y púrpura han sido objeto de innumerables fotografías impresionantes en los últimos meses, las auroras de Urano son relativamente débiles y de corta duración, duran sólo unos minutos a lo sumo. Ellas fueron detectadas por primera vez en Urano por la sonda espacial Voyager 2 en 1986, pero nunca fueron vistas por ningún telescopio terrestre hasta noviembre de 2011.Utilizando el Hubble, un equipo internacional de astrónomos liderados por Laurent Lamy desde el Observatorio de París en Meudon, Francia observaron a dos auroras en el planeta lejano.
Auroras en Urano. A diferencia de la tierra, los polos magnéticos de Urano se hallan desplazados a 60º del eje de rotación del planeta.

Las auroras son conocidas por ser creadas por el campo magnético de un planeta (magnetosfera), que en el caso de la Tierra se alinea estrechamente con el eje de rotación, siendo esa la razón por la cual las auroras se ven más cercanas a las latitudes polares. Pero el campo magnético de Urano se encuentra bastante desplazado de su eje de rotación, que a su vez está inclinado casi 98 grados con relación a su trayectoria orbital. En otras palabras, Urano viaja alrededor del Sol rodando sobre su lado!!! En el blog ya hemos hablado acerca de esta característica inusual del planeta. Por si esto fuera poco existe una diferencia de 60 grados entre su eje magnético y su eje de rotación. Urano da la impresión de que nada se encuentra en donde debería. Es por lo tanto un muy mal conocido campo magnético.


Este planeta fue investigado en detalle sólo una vez, durante el sobrevuelo de la Voyager, que data de 1986. Desde entonces, no hemos tenido la oportunidad de obtener nuevas observaciones de esta inusual magnetosfera. En lugar de anillos de emisiones luminosas, como las auroras de la Tierra, Saturno y Júpiter , las auroras de Urano aparecen como manchas brillantes en el lado diurno del planeta (probablemente es el resultado de la peculiar orientación de Urano, así como su alineación de temporada)
Las legendarias sondas Voyager, este veterano "viajero" permitió que la humanidad conociera mucho más de los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar.

Todavía no se sabe qué puede estar sucediendo en el lado nocturno de Urano, que se encuentra fuera de la vista del Hubble. Nuevamente somos testigos de como en ciencia una pregunta respondida origina muchas más preguntas, pero para responderlas necesitamos un examen del planeta mucho más cercano algo que solo un orbitador puede proporcionarnos.
Urano en fase creciente, fotografiado por la sonda Voyager 2 cuando esta se alejaba del planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario