lunes, 30 de abril de 2012

M 4: cúmulo globular en Escorpión

Cúmulo globular M 4.

Messier 4 (M4, NGC 6121) es uno de los cúmulos globulares más cercanos, con una distancia estimada de 7.200 años luz. Se lo puede encontrar ubicado en las cercanías, a 1,3º, de la supergigante roja Antares en la constelación del escorpión, es muy brillante, posee magnitud visual +5,6 pudiendo ser detectado a simple vista desde cielos oscuros y con binoculares desde la ciudad, presenta un gran aspecto con ayuda óptica.
Cúmulo globular M 4, se lo observa junto a la nebulosa SH-2. Toda la zona se halla poblada por nebulosas.

M 4 fue descubierto por De Chéseaux en 1745-46, mientras que nuestro conocido Charles Messier lo catalogó el 8 de mayo de 1764 otorgándole el número 4 de su conocido catálogo de objetos difusos. Messier además fue el primero en "resolver" el cúmulo, es decir, observó su verdadera naturaleza como un conglomerados de decenas de miles de débiles estrellas, debo aclarar que este es el único cúmulo globular que puede resolverse con telescopios pequeños, para los demás necesitaremos mayores aperturas. Solo 20 años después el gran astrónomo Willian Herschel fue capaz de resolver todos los globulares del catalogo de Messier con grandes telescopios.
Cúmulo globular M 4 observado por el telescopio espacial Hubble.

M 4, podría haber sido uno de los más gloriosos cúmulos globulares si no fuera oscurecido por las densas nubes de material interestelar que se interponen entre M 4 y nosotros, que le restan casi dos magnitudes y le dan un ligero tono rojizo. Aun así es bastante espectacular.
Ubicación de M 4 en la constelación de Escorpión.

M 4 puede ser fácilmente visible con binoculares como una pequeña mancha difusa muy notable en las cercanías de Antares, con telescopios de 10 cm de apertura se podrá resolver cómodamente a los miembros más brillantes del cúmulo, siendo la vista con telescopios mayores sencillamente espectacular. Aprovechemos estas noches de otoño y las de invierno para descubrir a este fascinante objeto.


Zoom sobre M 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario