Durante la tarde-noche del día 9 de febrero, podremos observar una interesante conjunción planetaria, pues Venus, el "lucero del atardecer", se aproximará (aparentemente) al planeta Urano.
Ambos planetas del sistema solar se encontrarán separados por apenas 20 minutos de arco, menos que el diámetro de la luna llena. Venus se presentará muy brillante con una magnitud de -4.01, tal brillo se debe a su gruesa cubierta de nubes, la cual refleja gran parte de la luz solar que incide sobre ella. Por el contrario Urano brillará mucho más débil con una magnitud de +5.9.
Como solemos comentar, está cercanía es solo aparente, siendo la distancia entre estos cuerpos muy grande. Venus se encuentra actualmente a unos 157,5 millones de kilómetros de la tierra, mientras que Urano se halla a una distancia de 3120 millones de kilómetros.
Además de observar una muy cercana conjunción planetaria, aquellos que nunca han observado al planeta Urano pueden aprovechar esta oportunidad, pues el planeta gaseoso se encontrará justo encima de Venus durante ese día. Debido al brillo de Urano(invisible a simple vista desde la ciudad) el instrumento apropiado para ver el evento es un binocular, preferentemente sujeto a un trípode, o un pequeño telescopio a bajos aumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario