jueves, 9 de febrero de 2012

NGC 2516: el "pesebre" austral.

NGC 2516.

Volvemos a recorrer el cielo del sur, en esta ocasión nos dirigiremos a la sureña constelación de "Carina". Este sector de la vía láctea austral se encuentra bastante poblado de cumulos estelares, muchos de ellos son visibles a simple vista o con binoculares. Uno de los más hermosos es NGC 2516, llamada a veces el "pesebre austral" por su parecido con M 44 cúmulo abierto, localizado en Cancer, llamado el pesebre.

Con una magnitud conjunta de +3,5 este cúmulo era claramente visible durante los tiempos prehistóricos, pero no nos ha quedado registro alguno de ello. Fue registrado primeramente por Lacaille en 1751. Un siglo más tarde, John Herschel describe al cúmulo como "un objeto realmente excepcional", y tomó nota de una estrella brillante de color naranja que domina el grupo (en realidad hay dos estrellas naranja incrustadas en NGC 2516, por lo que no está claro a cuál de ellas Herschel se refería. 
NGC 2516.

Este cúmulo abierto es un hermoso objeto para unos binoculares y/o un telescopio pequeño, el contraste cromático entre sus miembros lo hace bastante agradable a la vista, sin dudas estamos ante un objetivo imperdible en una noche de observación. Si bien es cierto que el cúmulo se observa mejor desde el hemisferio sur, puede ser observados desde latitudes boreales menores a 30 grados.

NGC 2516 tambien es un favorito entre los astrónomos profesionales. SE sabe que el grupo es el "nido" de estrellas químicamente peculiares, es decir, hay cantidades inusuales de metales en las atmósferas de muchos de los componentes de la agrupación. 
Carta de localización de NGC 2516.


Puesto que es visible al ojo desnudo, NGC 2516 es bastante fácil de encontrar, a sólo 3,5 grados al suroeste de Epsilon Carinae (Avior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario