Planeta Venus. |
Venus, el planeta que más se acerca a la tierra, siendo un hermano de nuestro planeta en cuento a tamaño. Su gruesa capa de nubes oculta completamente su superficie. En los tiempos anteriores a los viajes espaciales la imaginación popular pintó un panorama muy distinto del hoy conocido, si Marte era visto como un planeta anciano, hogar de una civilización agonizante, Venus por su parte era concebido como un mundo primitivo, con vastos océanos de agua liquida y un medio ambiente similar a la selva centro africana.
Evidentemente esto no resulto ser cierto. El lucero del alba es un sitio verdaderamente hostil para cualquier forma de vida conocida, con temperaturas tan altas como 464 grados centígrados y una aplastante presión atmosférica de 90 atmósferas (aproximadamente la presión existente a 1 kilómetro bajo el mar).
Contrariamente a lo que podría pensarse, Venus no es un lugar tan caliente debido a su mayor cercanía al sol, sino a un efecto invernadero a gran escala motivado por la gran cantidad de CO2 presente en su atmósfera que atrapa casi todo el calor que le llega del sol. Sin este efecto invernadero las temperaturas podrían ser similares a las de la tierra.
En la infografía observamos a todos los tipos de sondas enviadas a Venus. |
En décadas pasadas Venus fue un destino prioritario para la humanidad, esto se muestra claramente en la gran cantidad de sondas espaciales enviadas a este planeta en los primeros años de la era espacial. Paulatinamente fue perdiendo su popularidad frente al otro favorito de las misiones robóticas, Marte, siendo pocos los vehículos enviados a Venus en las dos últimas décadas. Pero esto podría cambiar, ya que al parecer el efecto invernadero de Venus, tendría un comportamiento similar al que se está produciendo en la tierra, esto motiva a realizar una investigación más profunda en el futuro.
En próximas entradas analizaremos los principales misterios del planeta, su pasado, presente y posibles futuros, además hablaremos de las principales misiones de exploración.
Sonda Soviética Venera-9. |
Excelente blog.
ResponderEliminarNo aguanto para leer lo que nos escribirás sobre tan espectacular planeta. Estaré re-atento a tu entrada