sábado, 12 de mayo de 2012

NGC 3532, "The Wishing Well Cluster"

Cúmulo Abierto NGC 332.

En esta ocasión hablaremos acerca de un maravilloso objeto de nuestros cielos australes, considerado por muchos como uno de los más hermosos cúmulos abiertos del firmamento. Se trata de NGC 3532, también conocido como el Cúmulo "Wishing Well", es un cúmulo abierto en la constelación de Carina. Se le puso este nombre porque a través del ocular de un telescopio aparece como decenas de monedas de plata brillando en el fondo de un "pozo de los deseos".
Cúmulo Abierto NGC 332.
Este objeto es una de las más preciosas joyas que posee el cielo del hemisferio sur, NGC 3532 fue descubierto por Nicholas Louis de Lacaille el 25 de enero de1752 desde Sudáfrica.

Su distancia esta estimada en unos 1.321 años luz, aproximadamente, abarca cerca de 55 minutos de arco en el cielo, posee una magnitud conjunta de +3, lo que permite detectarlo desde los suburbios de una ciudad como una pequeña mancha nubosa. Contiene alrededor de 150 estrellas a partir de la séptima magnitud y más débiles.
Cúmulo Abierto NGC 332.

Un dato interesante sobre este cúmulo abierto es que fue el primer objetivo en ser fotografiado por el telescopio espacial Hubble, el 20 de mayo de 1990.
Para hallarlo nos puede servir como referencia la imagen inferior, al cúmulo lo podremos encontrar no muy lejos de la Cruz del Sur, dentro de los límites de la constelación de Carina, cerca de la frontera con Centauro.
Mapa de la zona donde podemos encontrar al cúmulo Abierto NGC 332.

El cúmulo se encuentra en una zona realmente plagada de hermosos objetos astronómicos como cúmulos abiertos y nebulosas, además de algunos cúmulos globulares. NGC 3532 se halla cerca de la famosa nebulosa de Carina, y del no menos famoso cúmulo de las "Pléyades Australes".
La hermosa nebulosa de Carina se encuentra en el centro de esta imagen, encontramos además a NGC 3532 a la izquierda de la nebulosa y a las "Pléyades Australes" en la parte inferior.

La vista con unos simples binoculares ya es gloriosa, siendo este uno de los cúmulos que muestra muchos más detalles en pequeños instrumentos, al hallarse sobre la Vía láctea con instrumentos más poderosos veremos como el cúmulo destaca sobre un débil "mar de estrellitas" que se asemejan a azúcar derramada sobre una superficie oscura.
Cúmulo Abierto NGC 332.

Para la observación con telescopios conviene no utilizar demasiados aumentos pues con las dimensiones que ocupa en el cielo este objeto (55 minutos de arco) se podría perder algo de su condensación, a pesar de todo es un objeto para explorarlo con paciencia y profundidad.
Cúmulo Abierto NGC 332, a la izquierda del mismo podemos observar a la pequeña nebulosa Gum 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario