miércoles, 23 de mayo de 2012

Todo-terrenos en otros mundos

Rover Lunar.

Mientras esperamos a que el "rover" Curiosity llegue al planeta Marte el próximo mes de Agosto, es interesante repasar brevemente a los anteriores todo-terrenos que han surcado las superficies de otros mundos de nuestro sistema solar, específicamente Marte y la Luna.

Como podemos observar en el gráfico de abajo, los vehículos marcianos han ido evolucionando a través de los años, mientras que solo dos tipos de rovers han recorrido la superficie lunar uno de ellos tripulado.

Diagramas de todos los vehículos del tipo rover que han sido enviados al espacio.





 
Rovers Lunares

Cinco vehículos todo-terreno han operado en la superficie lunar. Dos vehículos de exploración no tripulados, conocidos como Lunokhod 1 y 2 (también conocidos como lunojod), fueron operados por la entonces Unión Soviética durante la década de 1970. 

Los rovers Lunokhod fueron controlados de forma remota por los ingenieros en la Tierra. Estuvieron en funcionamiento junto con la serie de misiones de sobrevuelo Zond. El objetivo principal de estos vehículos era explorar la superficie y enviar imágenes. 

Rover lunar tele dirigido Lunokhod 1.

Rover lunar tele dirigido Lunokhod 2.

Por otro lado las tres últimas misiones del programa lunar Apollo de los Estados Unidos, incluyeron un vehículo lunar todo-terreno, o LRV. Este Rover lunar fue diseñado para transportar a dos astronautas en travesías de hasta varios kilómetros desde el módulo lunar, capacidad que amplió considerablemente el potencial científico de las misiones tripuladas. 

La velocidad que alcanzaba era de unos 3-4 kilómetros hora, y la máxima de 14, y en total realizaron 90,8 kilómetros por la superficie lunar, sin alejarse nunca más de 9,6 kilómetros del módulo, pues si el vehículo se averiaba era la distancia de seguridad máxima que podrían recorrer a pie hasta la nave.

Rover lunar utilizado en las últimas tres misiones de Alunizaje durante el marco del programa Apollo.

Además de transportar a dos astronautas, también transportaba antenas de bajo alcance, repetidores de las comunicaciones radio en directo con la Tierra, tomavistas de 16 milímetros con sus respectivos cargadores, tele-cámaras, fotocámara de 70 milímetros y otros equipos de investigación.



Rovers Marcianos

Los Estados Unidos han operado con éxito tres vehículos exploradores todo-terreno en Marte. El primer vehículo, conocido como Sojourner, fue parte de la exitosa misión del Mars Pathfinder que inició en 1996. Este rover alimentado mediante la energía solar estuvo durante varios meses explorando cerca de la sonda Pathfinder.

Rover marciano Sojouner, se mantuvo varios meses explorando los alrededores de la sonda Pathfinder durante el año 1997.

Posteriormente les llegó el turno a los más avanzados "Mars Exploration Rovers", conocidos como Spirit (MER-A) y Opportunity (MER-B), fueron lanzados en dirección del planeta rojo en distintos cohetes Delta II en el año 2003. Cada rover aterrizó con éxito en marte en enero del año siguiente. 

Los vehículos, diseñados para funcionar durante tres meses en Marte, superaron con creces su vida útil estimada. Spirit funcionó durante unos seis años, mientras que Opportunity sigue funcionando, más de ocho años después del aterrizaje. 
Rover Spirit surcando la superficie marciana.


Como ven no han sido muchos los rovers que han recorrido las extrañas superficies de otros mundos, pero todos ellos han contribuido significativamente al avance del conocimiento de los mismos. Ahora solo nos que esperar que la próxima misión del tipo "Rover" en aterrizar en marte, Curiosity siga el senderó del éxito al igual que sus antecesores.
El rover Curiosity es el nuevo y más avanzado integrante de la familia de exploradores todo terreno enviados a otros planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario