domingo, 13 de mayo de 2012

NGC 3766: cúmulo abierto "La perla".

Cúmulo abierto NGC 3766.

Continuamos con nuestro recorrido por objetos fascinantes y accesibles para el observador austral, en esta ocasión visitaremos a un destacado cúmulo abierto ubicado en la constelación del Centauro, muy cerca de la Cruz del sur. hablamos del cúmulo abierto NGC 3766, apodado "La perla". 
Cúmulo abierto NGC 3766.
NGC 3766 es un cúmulo abierto ubicado en la constelación del Centauro. Presenta una magnitud visual de +5.3 y posee un tamaño aparente de 12 minutos de arco. Fue descubierto por el astrónomo Nicolas Louis de Lacaille en el año 1752. Se encuentra alejado a una distancia de aproximadamente 5.500 años luz.
Cúmulo abierto NGC 3766.

Este objeto es muy brillante y al tener a la mayoría de sus estrellas bastante juntas en una forma más o menos esférica, ha permitido que se ganara su apodo, "La perla". NGC 3766 contiene gran cantidad de estrellas con pulsación no radial (un tipo de estrellas variables), por lo que es una excelente localización para estudiarlas.
Cúmulo abierto NGC 3766.

Lo podremos encontrar muy cerca de la estrella Lambda Centauri, que correspondería a la pata trasera de la figura del centauro. Al encontrarse muy cerca de las brillantes estrellas de la Cruz del Sur estas pueden servir como una buena referencia a la hora de encontrar este cúmulo en el firmamento austral. 
Ubicación del cúmulo abierto NGC 3766.

Desde cielos oscuros lo podremos contemplar a simple vista, pero debido a su pequeño tamaño este es más un objeto para binoculares y telescopios pequeños a bajos, y medios aumentos, donde el cúmulo se presentará espectacular, muy notorio incluso desde los suburbios de una ciudad. Con telescopios más poderosos y mayores aumentos se lo podrá estudiar en profundidad destacándose la variedad de colores entre sus componentes.
Cúmulo abierto NGC 3766.




No hay comentarios:

Publicar un comentario