miércoles, 13 de julio de 2011

Las joyas de la Cruz del Sur parte I

Una de las constelaciones que mas identifican a los cielos australes es sin dudas la Cruz del Sur (Crux), la más pequeña de las 88 constelaciones que forman el firmamento, posee varias joyas nocturnas y, en esta ocasión estudiaremos algunas de ellas. Visitaremos algunos cúmulos abiertos, dobles destacadas y en la nebulosa oscura preferida por los sureños. Estos objetos fueron elegidos entre muchos más de este tipo en el área  y, espero les agraden.

La Cruz del Sur está rodeada sobre tres lados por la constelación Centaurus mientras al sur yace la Mosca (Musca). Los griegos antiguos la crearon como parte de Centaurus, pero fue definida como un patrón estelar independiente en el siglo XVI, después de la expedición de Américo Vespucio a Sudamérica en 1501. Vespucio trazó un mapa de las dos estrellas, Alpha Centauri y Beta Centauri así como las estrellas de la Cruz. Aunque los griegos antiguos conocieron estas estrellas, la precesión gradual las había puesto debajo del horizonte europeo antes de la era cristiana, de modo que fueron olvidadas. Es probable que hacia el año 5000 AC (al final de la última era glacial), Centaurus y la Cruz del Sur fueran visibles sobre el horizonte en la medianoche de primavera en la latitud del centro de Europa.
Año 700 A.C.

Hacia el comienzo de nuestra era, año 0.
Como podemos observar, en la imagen de abajo, actualmente las estrellas de la Cruz del Sur no resultan visibles desde latitudes medias boreales, debido a la precesión de los equinoccios, esto origina que si bien en la actualidad la constelación no es observable desde Europa, si fue bien conocida por las culturas "Clásicas" del Viejo Mundo.
Cielo de Atenas, en la actualidad, mirando hacia el sur.

  


Mapas de la zona.




Comenzaremos nuestro viaje a través de la pequeña constelación en su estrella principal Ácrux (α Crucis). Es la decimocuarta estrella más brillante del cielo con magnitud aparente +0,77. Se encuentra a 325 años luz del Sistema Solar.
Añadir leyenda
Ésta es la más austral de estrellas de primera magnitud, un poco más al sur de Alfa Centauri.

Acrux (1) es una estrella múltiple, sólo dos componentes son visualmente distinguibles, α1 y α2, separados por 4 segundos de arco. α1 es de magnitud 1.40 y α2 es de magnitud 2.09,  Orbitan durante un período tan largo que el movimiento es sólo apenas visto. Desde su separación mínima de 430 unidades astronómicas, el plazo es de al menos 1.500 años, y puede ser mucho más largo. α1 es en sí misma una binaria espectroscópica, con sus componentes cree que alrededor de 14 y 10 veces la masa del Sol y la órbita en sólo 76 días en una separación de alrededor de 1 UA. Las masas de α2 y el componente más brillante de α1 sugieren que ambas algún día van a explotar como supernovas. El componente más débil de α1 podría sobrevivir para convertirse en una enana blanca masiva. Existe un tercer componente α3 ubicado a 90" de arco del par principal, pero aún no esta confirmado si pertenece realmente al sistema de Acrux.
Al observarla con binoculares 10x50 (preferentemente si están sujetados a un trípode) seremos capaces de visualizar  a la componete c, algo fácil de realizar con un pequeño telescopio. Para desdoblar el par principal necesitaremos como mínimo 70 aumentos para lograr una visión cómoda.
Posición de  theta Crucis (θ Cru)
Visitaremos ahora un objetivo ideal para binoculares (2), Theta Crucis (θ Cru) que puede referirse a dos estrellas distintas de la constelación: theta1 Crucis (HD 104671), estrella de magnitud 4,30 a 230 años luz theta2 Crucis (HD 104841), estrella de magnitud 4,72 a 753 años luz. el par óptico es visible a simple vista desde un cielo oscuro, pues la separación entre componentes es de 13' de arco.  Ver la parte II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario