martes, 12 de julio de 2011

El escorpión austral

Continuamos con la descripción de objetos celestes observables en la constelación de escorpión, en esta ocasión seguiremos por la "cola" del animal, región casi invisible desde latitudes medias septentrionales, aunque si es observable la región norte. El célebre Charles Messier, famoso cazador de cometas (aunque se lo recuerda mucho más por su catálogo de "No cometas") no la tenía precisamente fácil, a la observación astronómica de esta región. Messier había trabajado muchos años como asistente en el Observatorio Marino, instalado en el Hôtel de Cluny, en pleno París, desde donde había realizado todos sus descubrimientos, como la capital francesa está ubicada a una latitud boreal de +48º, esta constelación apenas se eleva sobre el horizonte sur, siendo solo parcialmente visible como lo muestra la siguiente imagen.
El escorpión sobre el horizonte sur visto desde París.

Es por ello que Messier solo pudo ver a los objetos más brillantes, pues a baja altura sobre el horizonte, la atmósfera dificulta la observación astronómica. Pero afortunadamente para nosotros, habitantes del hemisferio sur, la constelación pasa cerca del cenit (el punto que se encuentra por encima de la cabeza del observador a 90º ) así que no tendremos mayores problemas para disfrutar de estas joyas celestes.
Comenzaremos nuestro recorrido aproximadamente donde terminamos en la entrada anterior, he iremos siguiendo el conocido asterismo de la cola del escorpión. Aquí están los mapas de la zona a observar en versión normal e imprimible.
            



μ1 y μ 2 Sco

Nuestra primera parada (1) será mu Scorpii (μ Sco) que puede referirse a dos estrellas distintas en la constelación mu1 Scorpii (μ1 Sco / HD 151890), estrella de magnitud 2,98 y a mu2 Scorpii (μ2 Sco / HD 151985), estrella de magnitud 3,56. Este bello par de estrellas azuladas forman en realidad un "par óptico", es decir, parecen cercanas entre sí solo debido a la perspectiva desde el sistema solar, pues   μ1 se halla a 820 años luz y   μ2, en cambio, se encuentra a "solo" 515 años luz. La separación angular entre ellas es superior a 5 minutos de arco, lo suficiente para ser visible a simple vista, siendo este un objetivo ideal para los binoculares. Al observarlas mediante telescopio es recomendable no utilizar muchos aumentos, pues el par destaca mucho mas cuando las estrellas aparecen próximas. En todo caso las veremos como dos gemas azuladas en un bonito campo con varias estrellas más débiles.

 NGC 6231, el joyero de escorpión

Siguiendo por la figura del animal llegaremos a  NGC 6231. Es un pequeño cúmulo (2) abierto localizado cerca del vértice donde la cola del escorpión se dobla hacia el este. Se localiza a unos 5900 años luz del sol. Este objeto tuvo varios descubrimientos independientes: se tiene referencias de Giovanni Batista Hodierna quien lo publicó en su catálogo de 1664, pero el cual estuvo perdido hasta principios de 1980. Fue independientemente redescubierto por Edmond Halley en 1678, por Philipe Loys De Cheseaux en 1745-46 y por Abbe Lacaille en 1751-52. Al cúmulo se lo suele llamar "El joyero de Escorpión" (por su parecido a "El Joyero" también conocido como NGC 4755 o Kappa Crucis, un notable objeto, ubicado en al constelación Cruz del Sur, muy conocido por los aficionados australes). 
Al observarlo con binoculares notaremos inmediatamente  al sur del cúmulo a la brillante estrella rojiza zeta (ζ) Scorpii, de magnitud +3.6, esta estrella en sí es también una doble destacada. El cúmulo nos aparecerá pequeño y concentrado. Podremos contar unas 10 componentes brillantes en un área de unos 10 minutos de arco. Bajo cielos oscuros notaremos que la zona es muy rica en estrellas de menor brillo, con una gran cantidad dispuestas de forma algo alargada en dirección norte, donde se localizan otros cúmulos. Con telescopios pequeños observaremos unas 25 estrellas. Una región en verdad rica en objetos accesibles a instrumentos de aficionado.
 NGC 6231 junto a  zeta (ζ) Scorpii

 Continuando con la observación llegamos a Sargas (Theta Scorpii / θ Sco / HD 159532) es la tercera estrella más brillante de la constelación.  Otro nombre utilizado para designar a esta estrella es Girtab. Los nombres de Sargas y Girtab provienen del sumerio, siendo justamente su significado «el escorpión». Su magnitud aparente es +1,86, y se encuentra a 270 años luz del Sistema Solar, y a poca más de 1º y 40' de esta estrella se halla el tercer objetivo. 
NGC 6388
NGC 6388 (3) es un cúmulo globular de magnitud +6,8 y distante de nosotros 38.000 años luz, relativamente fácil de ver con pequeños instrumentos, aun desde la ciudad, bastará un reflector de 3" para verlo, pequeño, redondeado, con el aspecto de un pequeño cometa que aún no ha desarrollado cola. Desde cielos mas oscuros será más visible todavía, con binoculares 10x50. 

NGC 6541
Para el cuarto (4) objeto, saldremos de la constelación de escorpión y entraremos a una contigua, la corona austral, donde hallaremos a NGC 6541, es un cúmulo globular de magnitud visual +6,3 y ubicado a 24.000 años luz de nosotros, este objeto resulto ser toda una sorpresa, acostumbrado a cuerpos débiles que requieren toda la paciencia y experiencia del observador, NGC 6541 se muestra brillante y definido, sobre un mar de tenues estrellitas de fondo, realmente muy bonito, puede ser visible desde la ciudad con prismáticos 10x50, para poder localizarlo fácilmente debemos partir de iota Scorpii (ι Sco) que nuevamente puede referirse a dos estrellas distintas iota1 Scorpii (HD 161471), estrella de magnitud 2,99 e iota2 Scorpii (HD 161912), estrella de magnitud 4,78. Las dos estrellas se hallan separadas 0,50º en el cielo. abajo esta un mapa para localizar al cúmulo.


NGC 6441
En la cola del escorpión, específicamente en su aguijón encontramos nuestro quinto (5) objetivo NGC 6441, el mismo fue descubierto por el astrónomo de origen escocés James Dunlop, en el año 1826, desde Parramatta, Nueva Gales del Sur, Australia. Es un conglomerado globular que puede detectarse, en un cielo urbano, con un pequeño refractor de 2", donde aparecerá como un pequeño manchón más brillante hacia el centro. Tiene magnitud +7,2 y se encuentra a una distancia del Sol de 36.000 años luz. Constituyendo una atractiva imagen al contrastar con la bella estrella gigante, amarillo-anaranjada, de magnitud +3,2, G Scorpii ó SAO 209318, la cual se halla a solo 4' al Oeste del Cúmulo. Esta estrella nos será de gran utilidad a la hora de buscarlo. Realmente espectacular, con solo observar a la estrella en cuestión nos percataremos que hay un "intruso" en la imagen, de haber sido visto por Messier es probable que lo hubiera incluido en su catálogo. Debido al brillo de su compañera y a su tamaño, es difícil verlo con binoculares.

Para nuestra sexta parada (6), visitaremos un objeto que si fue visto y catalogado por el astrónomo francés, hablamos del famoso "M 7", También conocido como cúmulo de Ptolomeo (o NGC 6475).
Era conocido por Ptolomeo, quien lo describió como una nebulosa en el año 130. Giovanni Batista Hodierna lo observó alrededor de 1654 y contó 30 estrellas en él, más tarde, en 1764, Charles Messier lo añadiría a su catálogo. M 7 puede verse a simple vista, como un machón neblinoso, oval-redondeado y orientado Este a Oeste, en un cielo rural-suburbano y, aparecerá fantástico en prismáticos o un buscador, donde podremos individualizar cómodamente una quincena de estrellas, a partir de la 5ª magnitud, dando la apariencia de una letra R o H.

Cúmulo M7

Es de esos objetos que nunca aburren, e ideal para compartir con otros. La distancia a este cúmulo es de 800 a 1000 años luz. Su edad se estima en unos 220 millones de años. 

Nuestro último objetivo (7) es el Cúmulo de la Mariposa (también conocido como Cúmulo Abierto M6, Messier 6, M6 o NGC 6405), es un cúmulo abierto de magnitud +4,2 y ubicado a una distancia de 1600 años luz. Algunos investigadores sugieren que también fue visto por  Ptolomeo pero no existe suficiente evidencia de ello. es un cúmulo bastante bonito, aunque mas débil que el cercano M 7, aún así es visible desde la ciudad con binoculares 7x50, mejorando la visión con un telescopio. La imagen de M 6 recuerda a una mariposa con las alas extendidas. la mayoría de sus estrellas son blancoazuladas pero la mas brillante BM Scorpii = HD 160371 es una supergigante anaranjado-amarillenta que da un toque de color realmente hermoso al cúmulo.
Cúmulo M 6

 Así llegamos al final de otra jornada de observación, espero que haya sido de su agrado. Sugerencias, comentarios son bienvenidos, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario