domingo, 10 de julio de 2011

Cometa C/2009 P1 (Garradd)

La observación de cometas no es precisamente algo que pueda planificarse, su carácter impredecible hace difícil hacer un seguimiento adecuado de los mismos, mas todavía si se observan desde una ciudad polucionada y con  instrumentos poco potentes. Pero cada tanto alguno se vuelve lo suficientemente brillante como para ser observado, como es el caso del cometa C/2009 P1 (Garradd).

 El cometa presenta actualmente una magnitud alrededor de +8,5 pudiendo verse con binoculares y/o pequeños telescopios, se recomienda para mejorar su visualización observarlo cuando esté alto sobre el horizonte y si es posible desde un sitio oscuro. Entre julio y principios de agosto el cometa se moverá entre las constelaciones de pegaso y delfín.
Cielo noreste hacia la medianoche 

El cometa podría llegar a ser visible a simple vista desde un cielo oscuro a principios de setiembre y ser observable hasta principios de noviembre, luego el cometa no será visible para los habitantes del hemisferio sur hasta el mes de abril de 2012.
 Aquí esta una carta para su localización durante julio y principios de agosto.
 Versión imprimible
Actualmente el cometa aparece sobre el horizonte hacia las 21 horas y alcanza su maxima altura poco antes de las 3 de la madrugada a 60º aproximadamente. A lo largo del mes irá mejorando su visualización pues saldrá cada vez mas temprano además de ir incrementando su brillo. Desde este blog iré informándoles acerca de la evolución de este cometa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario