miércoles, 20 de julio de 2011

Octante: en el polo sur celeste

La constelación del Octante es la protagonista de esta nueva entrega sobre objetos de cielo profundo, es una constelación pequeña introducida por el abad francés Nicolas Louis de Lacaille. Al estar ubicada justo sobre el polo sur celeste no puede ser vista desde el hemisferio norte, es por eso poco conocida.


El octante es un instrumento de reflexión inventado por el inglés John Hadley en 1731 para observar la altura de los astros sobre el horizonte del mar.



Desde Paraguay, esta constelación es circumpolar, es decir es visible durante todo el año, pero es hacia los meses de octubre y noviembre donde presenta mejores condiciones de visibilidad, aún así nunca se eleva más de 30 a 40 grados sobre el horizonte.


El Octante.

Los polos celestes, norte y sur, son los dos puntos imaginarios en los que el eje de rotación de la Tierra corta la esfera celeste, esfera imaginaria de las estrellas.
En el hemisferio norte, Polaris, se halla actualmente en las cercanías del polo celeste boreal. Análogamente en el hemisferio sur, la estrella mas cercana el polo es sigma octantis. 


De noche, las estrellas parecen girar de este a oeste. La trayectoria que describe cada estrella es circular, con centro en uno de los polos celestes (norte o sur, dependiendo del hemisferio donde se encuentre el observador). Este movimiento, aparente, es debido al movimiento de rotación de la Tierra.
Los polos celestes son los polos del sistema de coordenadas ecuatoriales. es decir, son los puntos que tienen declinaciones +90º y -90º, norte y sur, repectivamente.
Polo Norte Celeste. Polaris se halla en las cercanías del polo.
Polo Sur Celeste. Sigma Octantis se ubica cerca del polo sur, aunque es más utilizada la Cruz del Sur para ubicarlo.

Las estrellas que componen la constelación no son muy brillantes, Alfa Octantis (α Oct / HD 199532 / HR 8021), con magnitud aparente +5,15, es sólo la séptima más brillante de la constelación, pese a llevar la denominación Alfa. Se encuentra a 148 años luz de distancia del Sistema Solar. Ni Octantis (ν Oct / HD 205478 / HR 8254) es la estrella más brillante de Octans con magnitud aparente +3,73. Se encuentra a 69 años luz.

Ni Octantis es una gigante naranja, sus parámetros son modestos tratándose de una estrella gigante: su luminosidad es 16 veces mayor que la del Sol y su radio es 5,9 veces más grande. Hace unos 2000 millones de años agotó la fusión del hidrógeno en su núcleo, empezando a crecer y a enfriarse según se convertía en una estrella subgigante. En su etapa actual está a punto de convertirse en una verdadera gigante. Dentro de unos 100 millones de años (un lapso de tiempo muy corto dentro de la vida de una estrella de estas características) su luminosidad aumentará unas 60 veces y su diámetro se multiplicará por 15.


Recorreremos, algunos objetos interesantes presentes en la constelación. 


Mapa de la zona.


Versión imprimible.
Nuestro primer objetivo (1) no es otro que la estrella polar del sur. Sigma Octantis (σ Oct) es la estrella más cercana del polo que puede ser vista por el ojo humano. Recibe el nombre de Polaris Australis por ser la Estrella Polar del hemisferio sur, el equivalente a Polaris en el hemisferio norte.


Sin embargo, a diferencia de ésta, Polaris Australis es una estrella tenue de magnitud aparente +5,42, apenas visible a simple vista. Es por ello por lo que, en la práctica, se utiliza la constelación de la Cruz del Sur para localizar el polo sur celeste. Es por eso que elles prácticamente inútil como Estrella Polar para efectos de navegación.
Sigma Octantis.
Nuestra próxima (2) parada es un objeto para telescopios  a partir de 8" (20cm) y cielos oscuros, se trata de la galaxia NGC 2573, llamada también Polarissima Australis. Esta galaxia esta mucho más cercana al polo que sigma octantis.


Según las investigaciones del radiotelescopio binocular Speckle de Bogong, y mediante interferometría que es capaz de registrar ecos de eventos en la radiación de fondo de microondas; localizaron en Polarissima Australis la fuente de potentes estallidos de Rayos Gamma que se han repetido desde hace 2,6 millones de años. Algunos investigadores vinculan estos estallidos con los cambios en la polaridad del campo magnético terrestre.


Polarissima Australis


Siguiendo con nuestro recorrido por esta pequeña constelación, visitaremos un objeto mucho más cercano (3). El cúmulo abierto Melotte 227 (Mel 227), es un pequeño conglomerado con alrededor de 40 estrellas, situado no muy lejos del polo sur celeste, posiblemente el único objeto fácilmente accesible a telescopios pequeños.

Mel 227

Un buen objetivo (4) para mayores apertura y/o cielos más oscuros es la galaxia espiral NGC 7098, ubicada cerca de la frontera del octante  con las constelaciones de Pavo e Indio. Desde cielos suburbanos se necesitará telescopios de 15 cm para verla débilmente, pero desde un cielo rural bastará unos 10 cm. Existen otros objetos en la zona, mayormente galaxias, pero están reservadas para mayores instrumentos.
    
NGC 7098
Así terminamos este recorrido por esta constelación poco conocida, espero que les haya gustado. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario