sábado, 9 de julio de 2011

Presentación

En esta primera entrada quiero presentar a grandes rasgos lo que me gustaría transmitir por medio de este blog, aprovechando este medio que aporta grandes posibilidades a la hora de divulgar mis experiencias de astrónomo aficionado.

En primer lugar, comentar que no soy ningún experto en el tema ni mi palabra es absoluta, por lo que mi intención no es dar clases magistrales a nadie, sino más bien compartir mis observaciones astronómicas y experiencias con otros aficionados.

Me gustaría también dar a conocer un poco más esta gran afición que es la astronomía, afición que en mi país Paraguay no es precisamente muy extendida. De manera que los neófitos que se sientan atraídos por experimentar lo que se siente al observar a través de un telescopio se hagan una pequeña idea de lo que pueden esperar ver a través de él. Y como no, que se animen a convertirse en… astrónomos aficionados.

Mi interés por la astronomía se remonta a mi infancia, en las noches veraniegas solía tumbarme en el patio reconociendo a las principales constelaciones, Orión, Tauro, el escorpión etc

Un poco más tarde, tuve otro impulso en mi afición. Fue cuando emitieron por la televisión la serie "Star Trek¨: The Next Generations" las aventuras de la tripulación del Enterprise cautivaron mi imaginación y me transmitieron el interés por todo lo relacionado con el espacio

Posteriormente, llegó la madurez de la afición al adquirir mi primer telescopio, un refractor de 5 cm, me encontré con la realidad de que no se ve a través de un telescopio como muestran las imágenes, pero lejos de desalentarme, me propuse sacarle todo el jugo posible al instrumento, descubriendo en el proceso que uno de los mejores aliados a la hora de observar es la experiencia adquirida con la propia práctica.

 Actualmente dispongo de un telescopio reflector de 7,6 cm, y la magnitud limite desde mi lugar de observación es de alrededor de mag: 5,0. Parecera poco y en parte lo es, pero en estos años he descubierto que existen mucho objetos celestes que pueden ser observados satisfactoriamente en estas condiciones, y es mi propósito con este blog dar a conocerlos, especialmente aquellos mejor observables desde nuestros cielos australes

Existen muchas páginas en Internet donde explican cómo empezar a introducirse en el mundo de la astronomía pero no ahondaré en el tema, ya que mi intención es tan sólo ir presentando comentarios relacionados con los objetos que observo a través de mi telescopio y de mis prismáticos, en otras palabras presentar los mejores objetivos para la observación desde la ciudad, recordando que la vista mejorará enormemente desplazándonos a un sitio oscuro. Espero que con todo ello anime a más gente a introducirse en esta bonita afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario