sábado, 17 de septiembre de 2011

El Retículo

Reanudamos nuestro recorrido por las constelaciones australes, en esta ocasión le toca a la pequeña "Reticulum" el retículo. Un Retículo es un conjunto de dos o más hilos cruzados o paralelos que se colocan superpuestos en el campo de visión de una mira u otro aparato óptico para precisar la visual o para efectuar mediciones estadimétricas o de telemetría.

Constelación Reticulum.

Es una parte esencial de un teodolito, de un nivel topográfico o de un taquímetro, aunque también lo llevan otros aparatos ópticos como son: el visor telescópico de un rifle, ciertos tipos de lupa o de microscopio, etc. 

Fronteras de la constelación.

El abad Picard, fue el primero en utilizar una mira equipada con un retículo. La mejor visualización de esta constelación la tenemos durante el mes de noviembre. Posee limites con las constelaciones de Hidra menor, Dorado y Reloj.

Mapa de la zona.

Versión imprimible.



Comenzamos nuestro recorrido con una peculiar galaxia cercana, NGC 1313. Es una galaxia espiral barrada descubierta por el astrónomo escosés James Dunlop el 27 de septiembre de 1826. Esta galaxia tiene una forma sorprendente y su eje de rotación no está alineado a su centro. Se encuentra en la transición entre espirales barradas y espirales magallanicas. Se trata de una galaxia aislada pues no se halla dentro de ningún grupo galáctico, dicho de otro modo, no se encuentra a ninguna galaxia importante varios millones de años luz alrededor de NGC 1313. 

NGC 1313.

Con una magnitud de +8,7 y un brillo superficial de 13,1 es una galaxia accesible a telescopios pequeños, desde un sitio oscuro. Desde un cielo suburbano necesitaríamos medianas aperturas para verla (por decir, 15cm). Con telescopios de 30 cm o mayores comenzaremos a observar sus brazos espirales, los cuales tienen formas desiguales producto de una colisión con una galaxia satélite en el pasado reciente.

Esta interesante galaxia fue también observada por el telescopio espacial Hubble, como vemos en la imagen siguiente.


En nuestra segunda parada visitaremos a otra galaxia, en este caso se trata de NGC 1559, una bellísima galaxia espiral barrada, ubicada hacia el centro de la constelación. en un principio se pensaba que formaba parte del grupo dorado, pero posteriormente se descubrió que, al igual que 1313 esta es otra galaxia aislada no encontrándose ninguna otra galaxia en sus proximidades. En el año 2005 fue hogar de una supernova,  SN 2005df. 

Posee una magnitud visual aparente de +10,4 y un elevado brillo superficial de 12,6, lo que la vuelve en una galaxia sencilla de observar desde un cielo rural, para ella valen las mismas recomendaciones visuales dadas a NGC 1313.

NGC 1559.

NGC 1313 es también una seyfer, una galaxia con una elevada tasa de formación estelar, abajo una imagen de este objeto tomada por el Hubble.


Continuamos con nuestro periplo por esta constelación austral y llegamos a nuestro siguiente objetivo, NGC 1543, una hermosa galaxia espiral barrada del tipo "Anillo". Lleva ese nombre por la forma anillada adoptada por sus brazos exteriores como se puede ver en la imagen inferior.

NGC 1543.

La ubicamos sobre un bonito campo estelar, con una magnitud de +10,3 y un brillo superficial de 13,2, en un cielo rural basta un telescopio de 11cm para poder observarla, la vista mejorará notablemente con el uso de mayores aperturas. 

Estas galaxias vistas de frente, son mas difíciles de observar cuando nos encontramos en presencia de bastante contaminación luminosa, por lo que para verla desde un sitio suburbano harían falta 15cm como mínimo de apertura.


Luego, en la frontera de la constelación con su homologa "Dorado" se encuentra NGC 1574 una galaxia elíptica.

NGC 1574.

Este tipo de galaxias son más fáciles de observar desde una ciudad pues generalmente su brillo superficial esta concentrado y aumentado en el núcleo lo que lo vuelve más brillante. NGC 1574 tiene una magnitud de +10,3 y un brillo superficial de 12,9 con una consideraciones en la observación similares a las anteriores galaxias mencionadas.

Para terminar visitaremos un objeto mucho más accesible la binaria a simple vista Zeta Reticuli.

Zeta Reticuli (ζ Ret / ζ Reticuli) es una estrella binaria en la constelación de Reticulum situada a 39,5 años luz de la Tierra. Visualmente la separación entre las dos componentes es de 310 segundos de arco, por lo que pueden ser resueltas a simple vista.

Zeta Reticuli, es el par de estrellas amarillentas a la derecha.

Las dos componentes del sistema tienen un brillo similar magnitudes +5,54 y +5,24 y, de hecho, son estrellas muy semejantes. Ambas análogos solares(es decir son muy similares a nuestra estrella), Zeta2 Reticuli (HD 20807 / HR 1010), la más parecida al Sol, tiene tipo espectral G0V y una temperatura superficial de 5795 K. Brilla con una luminosidad prácticamente idéntica a la luminosidad solar, es más esta estrella luce de la misma forma que veríamos al sol desde esa distancia . Zeta1 Reticuli (HD 20766 / HR 1006) tiene tipo G2V y 5675 K de temperatura, siendo su luminosidad un 90% de la del Sol.

Zeta1 y Zeta2 Reticuli.
Dada la separación angular entre ambas estrellas y su distancia respecto al Sistema Solar, la separación real entre ellas es 3750 UA. El período orbital del sistema es de más de 170.000 años, por lo que no es de extrañar que no se haya observado movimiento orbital alguno. No obstante, su movimiento común a través del espacio confirma que forman un verdadero sistema binario.

El par también es un buen objetivo para los binoculares y telescopios pequeños a bajos aumentos donde destacan mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario