lunes, 26 de septiembre de 2011

Vistas de otros cielos III

psr b 1620-1626 b


En esta ocasión visitaremos un planeta con varios datos "extremos", para empezar psr b 1620-1626 b es el planeta extrasolar más antiguo conocido. Su edad es de unos 12.000 mil millones de años. Cuando nuestro Sol nació hace unos 5000 millones de años, este planeta ya tenía 7000 millones de años. No es de extrañar que se le conozca también como el "planeta Matusalén".


Por otro lado, este es uno de los planetas detectados mas lejanos (si descontamos el posible planeta detectado por microlente gravitacional en la galaxia de Andromeda!!!).

psr b 1620-1626 b está situado a una distancia de 12.000 años-luz. Por si todo esto fuera poco ell exoplaneta gira alrededor de un púlsar, una estrella de neutrones en rápida rotación y que debería verse como un faro cósmico iluminando el cielo. Pero ahí no acaba su particularidad, pues el planeta se halla dentro el cúmulo globular M 4, por lo que las vistas del cúmulo deben ser impresionantes.





Así pues, en el cielo brilla la miríada de estrellas del cúmulo globular M4. El hecho de que el púlsar forma parte de un sistema binario, así como la proximidad del cúmulo globular pueden suponer un peligro para este planeta. Un encuentro cercano con otra estrella del cúmulo podría eyectar al planeta y condenarlo a vagar por el espacio interestelar por toda la eternidad.

Cúmulo globular Messier 4 (M 4).
Las interacciones gravitatorias dentro del cúmulo globular, no deberían favorecer la formación de planetas, por lo que este representa un desafío a las actuales teorías de formación planetaria, por lo que algunos astrónomos suponen que en realidad el planeta fue capturado por la estrella de neutrones como podemos ver en el siguiente gráfico.


Pero el futuro de este planeta podría se más sombrío, ya que la alta tasa de encuentros cercanos entre las estrellas del grupo, podrían empujarlo hacia la estrella de neutrones donde sería destruido o ,más probablemente, lo expulsaría del grupo volviéndose un planeta "errante".

Planeta errante.
Lastimosamente las expectativas para la vida no son muy buenas, las intensas radiaciones provenientes de la estrella de neutrones posiblemente descartarían a las formas de vida conocidas, así que solo podemos recrearnos con las representaciones artísticas que nos muestran lo maravillosos que serían observar "otros cielos". 



La siguiente galería muestra distintas recreaciones acerca de como observaríamos el cielo desde este mundo lejano, disfrútenlas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario