viernes, 2 de septiembre de 2011

El cielo del mes: Septiembre 2011

Se aproxima la primavera y con ella la esperanza de un mejor clima que nos permita disfrutar de nuestra afición al cielo. Aún tenemos a nuestro alcance las principales zonas de la Vía Láctea, pero para los poseedores de medianas aperturas y/o cielos oscuros las prominentes galaxias de Escultor, Ballena, Eridano comienzan a hacer acto de presencia, y no olvidemos a la siempre famosa galaxia de Andromeda bien observable alrededor de la medianoche, así como de las circumpolares (para nosotros) Nubes de Magallanes. 




Este es el aspecto que presenta el cielo visto desde Paraguay, a 25º de latitud sur, sirviendo también para aproximadamente  10º al norte o al sur de esta posición, tomando como referencia las 22:00 hs.


Mirando hacia el norte.
En dirección norte vemos como se despide el triangulo de verano (para los habitantes del hemisferio norte, supongo que para nosotros sería triangulo de invierno), formado por las brillantes estrellas Vega, Deneb y Altair. El cuadrado de Pegaso y La constelación de Andromeda comienzan a elevarse sobre el horizonte.


Mirando hacia el oeste.
 Hacia el oeste vemos como las constelaciones invernales que nos han estado acompañando los últimos meses se están despidiendo, Libra, Escorpion, Ofiuco, Águila  y Sagitario, se observan en buenas condiciones solo en la primera parte de la noche.


 Mirando hacia el sur.
 Mirando al sur, contemplamos como la Vía Láctea austral, ya no se observa en una posición cómoda. Pero las Nubes de Magallanes acuden a tratar de llenar el vacío dejado por nuestra galaxia en estos meses de primavera. El Altar, Pavo real, el Indio, La Grulla son las principales constelaciones visibles en esta zona del cielo, las mismas están repletas de objetos celestes (principalmente galaxias) accesibles a instrumentos medianos (12 a 15 cm como mínimo) y cielos oscuros.

 Mirando hacia el este.
Por el oeste, nos asomamos al vacío galáctico, ya que estamos observando hacia afuera de la galaxia, Las constelaciones de Cetus (ballena), Eridano, Escultor se hallan repletas de galaxias de todo tipo. El mayor planeta de nuestro sistema solar Júpiter se presenta a la vista.

Mirando hacia el zenit.

En dirección al zenit (la zona que se encuentra justo sobre nuestras cabezas, a 90º del horizonte) encontraremos a las constelaciones de Capricornio y Acuario siendo estás las mejor observables durante el presente mes.

Los Planetas en septiembre

El sol: Nuestro astro rey inicia el mes en la constelación de Leo, pasando a Virgo el día 16, hacia el 21 del mes alcanzará el equinoccio por lo tanto el día y la noche tienen duraciones similares.  


La Luna: comienza el mes creciendo alcanzando el cuarto creciente el día 4, la luna llena se producirá el 12, para posteriormente ir decreciendo llegando al cuarto menguante el día 20 y finalmente la luna nueva el día 27.


Mercurio.

Mercurio es visible al comienzo del mes como lucero matutino, cabe destacar que se encuentra en una de sus máximas elongaciones (mayor separación angular del sol) pero debido a la geometría de su órbita, esta elongación es mucho más favorable para los observadores del hemisferio norte. 

Venus: no es observable por su cercanía al sol.

Marte.
Se observa en la segunda parte de la noche, transitando entre las constelaciones de geminis y cancer.

Júpiter.
El planeta se observa a partir de las 22:00 hs. aproximándose a su oposición a la tierra (menor distancia) por lo que aquellos que dispongan de unos buenos binoculares fijos o un sencillo telescopio podran seguir los movimientos de los satélites galileanos.

Saturno.
El planeta anillado se despide de nosotros, siendo visible solo en las primeras horas de la noche.

Urano.
Urano se encuentra actualmente en su mejor momento para observarlo, desde cielos oscuros podemos tratar de captarlo a simple vista, si no lo logramos el más sencillo binocular nos permitirá verlo. utilizando telescopios con más de 100 aumentos podremos observar el pequeño disco del planeta.

Neptuno.
Neptuno es observable como una estrella de octava magnitud en la constelación de Acuario, siendo necesario un telescopio para verlo.

Asteroides.

Los principales asteroides visibles en el mes son Ceres y Vesta, actualmente ambos se encuentran en las cercanías de estrellas brillantes que pueden ser una valiosa guía para localizarlos
Ceres.

Vesta.

Cometas.

A diferencia del mes pasado,  en el presente solo tenemos la compañía destacada del C/2009 P1 Garrad que es observable durante la primera mitad de la noche. Actualmente se halla con magnitud en torno a +7,0 que lo hace fácilmente visible con binoculares desde un sitio oscuro.

Carta de búsqueda del cometa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario