domingo, 11 de septiembre de 2011

Galeria: Auroras Boreales

La reciente actividad solar ha provocado la aparición de múltiples auroras boreales y australes, visibles en aquellas regiones cercanas a los polos de la tierra.



La aurora polar (o "aurora polaris") es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.



Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.



Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.


Les presento la siguiente galería de fotografías de auroras boreales y australes, ya que desde Paraguay el fenómeno no es visible (y desde muchos otros lugares del mundo), solo nos queda contemplarlas a través de estas preciosas imágenes.
















3 comentarios:

  1. Lo único que no entiendo es porque solo pasa en los polos? Ya que las eyecciones solares son lo suficientemente poderosas como para recaer sobre cualquier parte del planeta.

    ResponderEliminar
  2. El porque solo ocurre en los polos es que las eyecciones solares son desviadas por el campo magnético terrestre. Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones), provenientes del sol, llegan al campo magnético de la tierra, entonces las mismas partículas son "guiadas" por el mismo campo magnético e inciden en la atmósfera cerca de los polos. En algunos casos raros de intensa actividad solar y/o disminución leve del campo magnético, pueden generarse las auroras a mayores distancias de los polos pudiendo alcanzar latitudes medias.

    ResponderEliminar
  3. Es simplemente IMPRESIONANTE! Pero éstas Auroras las podemos ver si viajamos a Ushuaia (Sur de Argentina) allí se producen éstas maravillas porque es la ciudad más cercana al Polo Sur (La Antártica)

    ResponderEliminar