¿Una luna de venus? bueno no tanto, sigue leyendo y averiguarás de que estoy hablando.
Planeta Venus. |
La comunidad astronómica internacional continua sus investigaciones con el fin de determinar si un misterioso objeto espacial, probablemente un asteroide, llamado con el triste nombre de: 2002 VE68, puede de hecho ser clasificado como un "cuasisatélite de Venus". Pero veamos primero como se comporta este objeto tan peculiar.
Representación artística de 2002 VE68. |
En realidad 2002 VE68 es un asteroide resonante con Venus. El asteroide mantiene una resonancia orbital 1:1 con nuestro planeta vecino. Esto quiere decir que mientras Venus gira una vez alrededor del Sol 2002 VE68 gira también una vez.
A diferencia de los troyanos que comparten la misma órbita que su planeta, las órbitas resonantes 1:1 no tienen porque ser iguales como vemos en la órbita de este objeto. Eso si, su trayectoria actual esta determinada por la influencia gravitatoria de venus.
Representación de la órbita de 2002 VE68.
El experto Michael Hicks recientemente dirigió un equipo de astrónomos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en un estudio para analizar el período de rotación y la composición de este cuerpo.
El objeto fue descubierto el 11 de noviembre de 2002, por el Observatorio Lowell Observatory Near Earth Object Search (LONEOS). Los investigadores determinaron en ese momento que el objeto cercano a la Tierra (NEO) tenía una trayectoria poco común en el espacio.
Estudios posteriores han demostrado que su órbita alrededor del Sol cambió hace unos 7.000 años, cuando se acercó bastante a la Tierra provocando un cambio en la órbita de 2002 VE68. Un evento bastante común debido a la influencia que la tierra ejerce sobre estos cuerpos pequeños.
Representación artística de 2002 VE68, en su acercamiento a la tierra.
Debido al encuentro, 2002 VE68 comenzó a viajar dentro de la órbita de Mercurio en su perihelio (máximo acercamiento al Sol), y llegar hasta la órbita de la Tierra en su afelio (máximo alejamiento al Sol). Esto lo coloca en una resonancia orbital con Venus 1:1. Pensándolo bien fue lo mejor, como todo asteroide cercano a la tierra (NEO) existía una elevada posibilidad de impactar contra nuestro planeta.
Astronómicamente un cuerpo con estas características con referencia a Venus, se define como un cuasisatélite de Venus. Pero una de las cosas más interesantes este tipo de resonancia es que es bastante inestable.
En general, los cuerpos capturados en un sistema tienden a cambiar sus órbitas o intercambiarlas hasta que cesa la resonancia. Las ecuaciones desarrolladas por el equipo del JPL muestran que el sistema Venus-2002 VE68 sólo mantendrá la resonancia sólo durante los próximos 500 años. Muy diferente es el caso de "nuestro troyano", 2010 TK7, el cual comparte la misma órbita de nuestro planeta.
Representación artística de 2002 VE68.
El nuevo estudio determinó que el cuasisatélite de Venus tiene apenas unos 200 metros de diámetro, y gira alrededor de su eje una vez cada 13,5 horas.
Curiosamente, el grupo del JPL determinó que el objeto podría ser en realidad un binario de contacto, un tipo de estructura con dos grandes rocas que orbitan un centro de gravedad común, mientras están en contacto.
Representación artística de 2002 VE68.
Observado desde lejos tiene una forma similar a un reloj de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario