lunes, 3 de octubre de 2011

Nube de Oort.

Estamos habituados al esquema clásico de nuestro sistema solar donde el sol ocupa el centro, luego vienen los planetas internos, el cinturón de asteroides, los lejanos gigantes gaseosos, y por último los objetos del cinturón de Kuiper con plutón como uno de sus mayores exponentes. Pero la influencia gravitatoria del sol no termina ahí, sino que se extiende por una distancia indeterminada hasta, tal vez, 1 a 3 años luz de distancia. 

Representación artística de la Nube Oort.
Este "Reino Olvidado" es el lugar de una gran cantidad de objetos, posibles restos inalterados de la formación del sistema solar, que reciben colectivamente la denominación de Nube Oort. 

Cometa de periodo largo. La nube Oort es el lugar de donde parecen proceder estos cuerpos.
La nube de Oort es una nube esférica compuesta de cometas y asteroides "hipotética" (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar. La otra acumulación conocida de objetos transneptunianos, el cinturón de Kuiper, está situada unas cien veces más cerca del Sol que la nube de Oort. Según algunas estimaciones estadísticas, la nube podría albergar entre uno y cien billones (1012 - 1014) de cometas, siendo su masa unas cinco veces la de la Tierra.

Tamaño estimado de la nube Oort.
La nube de Oort, que recibe su nombre gracias al astrónomo holandés Jan Oort, presenta dos regiones diferenciadas: la nube de Oort exterior, de forma esférica, y la nube de Oort interior, también llamada "nube de Hills", en forma de disco. Los objetos de la nube están formados por compuestos como hielo, metano y amoníaco, entre otros, y se formaron muy cerca del Sol cuando el Sistema Solar todavía estaba en sus primeras etapas de formación. Una vez formados, llegaron a su posición actual en la nube de Oort a causa de los efectos gravitatorios de losplanetas gigantes.

Distancia al sol de las distintas zonas del sistema solar.
A pesar de que la Nube de Oort, como mencionamos anteriormente, no se ha observado directamente (un cometa en esas distancias es imposible de detectar), hasta en rayos X, los astrónomos creen que es la fuente de todos los cometas de período largo y de tipo Halley, y de algunos Centauros y cometas de Júpiter(anualmente se descubren entre 10 y 15 cometas totalmente nuevos, y de "algún lugar" deben venir). Los cometas de la nube de Oort exterior se encuentran muy poco ligados gravitacionalmente al Sol, y esto hace que otras estrellas, e incluso la propia Vía Láctea, puedan afectar a los cometas y provocar que salgan despedidos hacia el Sistema Solar interior, o escapar para siempre del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario