martes, 18 de octubre de 2011

Lluvia de estrellas Oriónidas 2011

Durante la noche del 20 al 21 de octubre, nuestro planeta tiene una cita con una de las lluvias de estrellas más conocidas, hablamos de la Oriónidas. Estas lluvias se producen cuando la tierra atraviesa una corriente de restos de cometas o asteroides al seguir su órbita, en una fecha más o menos fija cada año. 

Oriónidas.

Las oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada. Su actividad se extiende entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. El máximo tiene lugar el 21 de octubre con una THZ (tasa horaria zenital) 23. Esto significa un promedio esperado de 23 meteoros por hora aproximadamente. 

Las lluvias de estrellas se producen cuando la tierra cruza una corriente de restos dejados por un cometa o asteroide.

Son meteoros de velocidad alta que radian de la famosa constelación de Orión (de ahí su nombre). Su declinación (+16º) próxima al Ecuador Celeste permite su observación desde todo el globo.

Radiante de las Oriónidas.

Desde Paraguay el mejor momento será a partir de las 2:00 am cuando el radiante (punto del cielo del que parecen venir los meteoros) esté a más de 40º sobre el horizonte, la luna menguante no molestará demasiado a esta lluvia 
Posición del radiante a las 2:00 am del día 21 de octubre.

El cuerpo progenitor de las Oriónidas es el famoso cometa 1P/Halley. Uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso tuvo lugar en 1986. Este cometa periódico da lugar a otra lluvia de meteoros de actividad moderada, las Eta Acuáridas que tienen lugar cada año en el mes de mayo.

Cometa Halley.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario