jueves, 20 de octubre de 2011

Una cuestión de tamaño.

En nuestra vida cotidiana pocas veces reparamos en la diversidad de las cosas, consideramos que todo puede fácilmente ser abarcado por la mente humana cuando en realidad no es tan sencillo. Un ejemplo claro de esto es el tamaño de los cuerpos celestes que pueden sin problemas ridiculizar a las mentes más brillantes de nuestra especie.

Podría atiborrar el post con estadísticas y cálculos, pero como "una imagen vale más que mil palabras" deseo expresarlo con imágenes, ya se que la mayoría de mis lectores conocen las proporciones, pero creo que verlo gráficamente ayuda mucho más a la hora de comprenderlas.

Comenzamos con los cuerpos rocosos del sistema solar, del cual nuestro planeta "la tierra" es el más grande. Nuestro mundo posee un diámetro ecuatorial de aproximadamente 12.750 Km (doce mil setecientos cincuenta kilómetros), es seguido por Venus solo un poco más pequeño que nuestra morada. Marte el "dios de la guerra", mide solo la mitad del tamaño de la tierra unos 6300 km aprox. Mercurio el planeta más pequeño tiene unos 4.880 km, luego vienen los planetas enanos en orden decreciente de tamaño.

Vemos en la imagen inferior solo a los planetas principales y al planeta enano plutón, para que puedan hacer una mejor estimación de sus tamaños relativos.



 Pero los planetas rocosos no son nada comparados con los "gigantes gaseosos" que observamos en la siguiente imagen. Neptuno es el más pequeño del grupo con cerca de 50.000 km de diámetro, Urano es solo un poco más grande. Saturno, el "Señor de los anillos" (aunque en el gráfico aparece sin ellos), alcanza los 120.000 km, y finalmente Júpiter el mayor planeta del sistema solar alcanza la marca de los 143.000 kilómetros, dentro de ese volumen existe espacio como para 1.317 planetas como el nuestro. comparados con estos verdaderos "gigantes", incluso la tierra parece un pigmeo. Pero esto aún no termina.



 Todos los cuerpos de nuestro sistema solar son a su vez empequeñecidos por nuestro astro rey, El Sol. Con un diámetro de 1.392.000 km, casi diez veces más grande que Júpiter, dentro de ese volumen de espacio cabrían 130.650 planetas tierra. A partir de ahora entraremos en el reino de los números "muy" grandes, para simplificar las cosas, utilizaremos al tamaño de nuestro sol como vara de medir siendo su diámetro ecuatorial, 1.392.000 kilómetros, equivalente a un diámetro solar, de esta manera será más fácil entender cuantas veces son más grandes otras estrellas.


Bueno, para que no me acusen de "discriminador", les cuento que también existen muchas estrellas menores que el sol, en la imagen inferior vemos a Wolf 359 por ejemplo, esta estrella mide solo el 13% del diámetro solar, siendo solo un poco más grande que Júpiter, es tan pequeña que de encontrarse en lugar del sol, haría falta unos buenos binoculares o un pequeño telescopio para verla con forma redonda. Pero existen estrellas mucho mas grandes, Sirio mide 1,7 diámetros solares, casi el doble que nuestro astro rey, pero esto recién empieza.

Pollux en la constelación de geminis, alcanza un tamaño 10 veces superior al del sol, solo para ser a su vez superado por la brillante Arturo (Arcturus), ubicada en la constelación de Bootes (el boyero), que es tiene 25! veces el diametro solar.


Pero recién ahora entramos en las ligas mayores.Aldebarán, en la constelación de tauro, tiene 45 diámetros solares Rigel,  con sus 75 diametros solares es claramente mayor que Aldebarán, pero queda totalmente humillado ante las supergigantes, Antares (con 700 diámetros solares) y Betelgeuse con ( 950 veces el tamaño del sol ).


Y finalmente llegamos a las ligas supremas las estrellas más grandes conocidas, cuyos tamaños superan ampliamente nuestra todo lo anterior. Mu Cephei, 1650 diametros solares, W Cephei A alcanza los 1900 y por ultimo la hipergigante VY Canis Majoris llegaría a los 2100 diametros solares. 


Digo llegaría porque algunas nuevas observaciones suguieren que este monstruo, podría alcanzar los "3600 diámetros solares"!!! Si esta estrella fuera colocada en el centro del sistema solar, superaría la órbita de Neptuno!, una estrella tan grande como el sistema solar. 


Próximamente hablaré acerca de las "distancias estelares", increiblemente grandes, que los tamaños de las estrellas no tendrán ninguna importancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario