jueves, 15 de septiembre de 2011

Planeta con dos soles.

El equipo del telescopio espacial Kepler de la NASA descubrió el primer exoplaneta que orbita al mismo tiempo a dos estrellas de un sistema binario. El planeta en cuestión se llama Kepler-16b o mejor, Kepler-16 (AB)-b y gira alrededor de dos estrellas más pequeñas que el Sol.

Sistema kepler 16.

Kepler 16A y Kepler 16B son dos estrellas con el 69% y el 20% de la masa del Sol respectivamente, mientras que Kepler-16b es un exosaturno que tiene 0,33 veces la masa de Júpiter. Posee un periodo orbital de 229 días y se halla situado a una distancia de 105 millones de kilómetros del par binario, la misma distancia que separa a Venus del Sol en nuestro Sistema Solar. 

Kepler 16 A y Kepler 16 B.
Pero ahí terminan sus similitudes debido a que Kepler-16 AB son dos estrellas relativamente frías, la temperatura "superficial" de este gigante gaseoso ronda unos gélidos 170-200 K dependiendo de la posición orbital. Es decir, nada que ver con el infierno de Venus.



Es importante señalar que Kepler-16b no es el primer exoplaneta que se detecta en un sistema binario, pero sí el primero que gira alrededor de las dos estrellas al mismo tiempo (bueno, realmente hay otros candidatos, pero este es el más claro). Y hemos tenido suerte a la hora de detectarlo, ya que el plano orbital del planeta está cambiando continuamente con respecto a nuestra línea de visión. De hecho, los tránsitos del exoplaneta frente a la estrella más pequeña desaparecerán en mayo 2014 y no volverán a verse desde la Tierra hasta 2049, mientras que los tránsitos de la estrella principal serán historia en 2018 y no los volveremos a ver hasta 2042.


El aspecto del cielo del amanecer o atardecer desde este planeta debería ser muy parecido al visto en el planeta "tatooine" de la saga Star Wars. Este descubrimiento es sorprendente", dijo el coautor del estudio, Alan Boss del Instituto Carnegie en Washington. "Una vez más, lo que solía ser de ciencia ficción se ha convertido en realidad.



Cuando Tatooine fue representado en la película, muchos científicos dudaron que tales planetas podrían existir realmente. Ahora hay pruebas.



"Es posible que haya un Tatooine real ahí afuera", dijo John Knoll, supervisor de efectos visuales que estuvo detrás de las películas de Star Wars. "Kepler 16b es una prueba inequívoca de que los planetas pueden formarse en sistemas binarios.


"Una y otra vez vemos que la ciencia es más extraña y más espectacular que la ficción", dijo Knoll en una conferencia de prensa de la NASA. "La existencia misma de estos descubrimientos nos da motivos para soñar más grande, a cuestionar las ideas preconcebidas".

4 comentarios:

  1. Tatooine, que denso, imaginarse un planeta así con dos soles, o un planeta como Naboo, con esa riqueza natural... lo que soñamos no siempre esta muy lejos de la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer existe una mayor variedad de planetas que la existente en nuestro sistema solar, como mundos hechos de diamante http://pegaso1701.blogspot.com/2011/08/descubierto-un-planeta-hecho-de.html pero los que más llaman mi atención son los mundos acuáticos http://pegaso1701.blogspot.com/2011/08/mundo-oceano.html un océano que cubriría todo el planeta, según se cree Europa, la luna de Júpiter se convertirá en un mundo océano, cuando el sol alcance la fase de gigante roja, tal ves ese sea el nuevo hogar de la humanidad en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Europa siempre me llamo la atención, y si su superficie de hielo solo es una "superficie" efectivamente, y abajo sea todo agua, el agua es el componente primordial para la vida, como mostro el "Experimento de Miller y Urey". Monstruo del lago ness?

    ResponderEliminar
  4. Solo podemos imaginar la clase de vida que podría surgir en un mundo así, con un océano de cientos de kilómetros de profundidad, con esa baja gravedad, posiblemente lo sepamos si la nasa logra lanzar la "Júpiter Europa Orbiter" (JEO) hacia el final de la década. Pero como están las cosas parece que es más importante seguir buscando petroleo en Irak, que la exploración cientifica.

    ResponderEliminar