La luna en su eterno recorrido a través del firmamento, pasa por delante de estrellas lejanas ocultándolas, si bien es un fenómeno muy común la mayoría de estas estrellas son muy débiles para ser observadas salvo con telescopios. Pero de tanto en tanto se cruza con estrellas relativamente brillantes, en la madrugada del 6 de enero nuestro satélite natural eclipsará a la estrella v (Nu o Ni) Tau, perteneciente a la constelación de Tauro, esta estrella posee magnitud 4,25 por lo tanto es fácil de localizar, aunque el elevado brillo de la luna puede ponernos trabas a la hora de observar a simple vista desde un lugar con contaminación lumínica.
El ocultamiento ocurrirá alrededor de las 1:20 de la madrugada. Una hora más tarde (2:20) la luna ocultará a la estrella 72 Tau de magnitud 5,5. Por si fuera poco la luna pasará rozando a las estrellas k1 Tau y k2 Tau de magnitudes 4,2 y 5,2 respectivamente, a solo poco más de 10 minutos de arco, es una buena oportunidad para observar el lento pero perceptible movimiento de nuestro satélite por el cielo, cubriendo cerca de un grado cada hora y media.
Para una mejor observación es recomendable el uso de unos binoculares y/o pequeños telescopios a bajos aumentos. Vale aclarar que las imágenes que coloqué fueron hechas tomando a Asunción como lugar de observación, siendo diferentes dependiendo de las coordenadas geográficas del observador
No hay comentarios:
Publicar un comentario