Aproximación de un nave Soyuz a la estación espacial Salyut 1. |
En el mes de abril de 1971, la entonces Unión Soviética conseguía otro de sus triunfos en el espacio, lanzaba la primera estación espacial digna de ese nombre la Salyut 1, dicha estación era la primera estructura construida por el hombre con capacidad para ser habitada en períodos prolongados así como para recibir naves tripuladas Soyuz mediante un sistema de cita espacial eficiente y un puerto de atraque. Antes de la Salyut 1 las permanencias tripuladas se daban solo en el estrecho espacio de las capsulas espaciales
Salyut 1. |
La Salyut 1 represento un revolucionario adelanto para el programa espacial soviético, permitía hasta 5 cosmonautas habitarla simultáneamente. Las tripulaciones se trasladaban a bordo de las naves Soyuz, donde al llegar a la estación se acoplaba en el único puerto de atraque que tenia. En total estuvo 175 días en órbita y fue ocupada durante 24 días.
Pero no todo salió como esperaban, la primera expedición, la Soyuz 10, se acopló a la estación el 23 de abril de 1971, pero un problema técnico impidió el atraque automatico con la estación, motivo por el cual se intento un atraque manual, pero debido a que el ángulo de aproximación no era el adecuado no se pudo efectuar un acoplamiento completo. La Soyuz estuvo acoplada 5 horas y 30 minutos a la estación durante las que los cosmonautas intentaron acceder a la estación, sin éxito. Finalmente regresaron a la tierra.
La segunda misión, la Soyuz 11, tripulada por Georgi Dobrovolski, Vladislav Vólkov y Viktor Patsayev terminó de forma trágica. Dicha misión fue la primera en habitar una estación espacial en la historia. El objetivo de la Soyuz 11 era culminar la misión que su predecesora, la Soyuz 10, no había podido finalizar con éxito. Se rediseño completamente el sistema de atraque para la Soyuz 11 y esta vez pudieron acceder sin problemas a la Salyut 1.
La estancia en la Salyut 1 se vio salpicada por diversos incidentes, entre los que destacan la avería del telescopio principal (debido a que no se abrió la tapa), un incendio el 16 de junio que estuvo a punto de provocar una evacuación de emergencia y fuertes fricciones entre dos de los tripulantes: Dobrovolskiy (comandante, novato) y Volkov (veterano). Estos incidentes motivaron el regreso anticipado de la tripulación (la duración inicialmente prevista de la misión era de 30 días)
Tras cumplir su misión permaneciendo en la Estación Salyut 1 durante más de 23 días (batiendo el récord de permanencia en el espacio de la época) aterrizaron suavemente pero sin vida a bordo de su nave Soyuz 11, a causa de un escape en una válvula del Módulo de Descenso, lo que provocó su despresurización y fatales consecuencias en el que fuera el accidente espacial de mayor gravedad que ha sufrido hasta nuestros días el programa espacial soviético-ruso.
Este trágico desenlace, que opacó el éxito de la Unión Soviética de lanzar la primera estación espacial de la historia y provocó una pausa temporal en los vuelos tripulados.El el programa Soyuz-Salyut continuó después de esto hasta 1986, años en los que nuevas estaciones y naves (cinco Salyut más y casi una treintena de naves Soyuz con decenas de cosmonautas soviéticos y de otros países) emprendieron el camino de nuestra órbita batiendo uno tras otro nuevos registros y demostrando que son viables largos períodos de permanencia humana en microgravedad.
UN blog hermoso hermano:
ResponderEliminarCompadre, no sabes cuanto tiempo esperé a encontrar un blog como éste...
en serio, muy buen trabajo, estás en mis feeds top y espero que no lo dejes. Me fascicna el espacio, el universo y las galaxias... aún soy ignorante en este tema, pero me he dado cuenta que me fascina estaré atento a todos tus artículos, un saludo
Muchas gracias por tu comentario. Espero poder seguir publicando de forma regular, cualquier duda, consulta o sugerencia estoy a las ordenes. Un saludo
ResponderEliminar