viernes, 27 de enero de 2012

X Trianguli Australis.


En estas cálidas noches de verano austral podemos aprovechar para observar un interesante objeto accesible a binoculares y telescopios pequeños. Hablamos de X Trianguli Australis, una preciosa estrella muy roja visible en la constelación del triangulo austral.

X Trianguli Australis (tambien conocida como HIP 74582) es una estrella variable, cuyo brillo fluctúa entre las magnitudes 5.8 y 7. Fácilmente identificable debido a su posición en el cielo, a sólo 1.5 grados al sur-suroeste de la estrella γ Trianguli Australis (uno de los vértices del triángulo del sur), esta estrella de carbón puede observarse con binoculares inclusive desde los polucionados cielos de una ciudad, mostrando el popularmente conocido y sorprendente color rojo que caracteriza a este tipo de estrellas. 

Una estrella de carbón (o carbono, como prefieran) es una gigante roja cuyo espectro está dominado por fuertes bandas de absorción de moléculas conteniendo carbón, debido al inusualmente alto nivel de este tipo de moléculas presente en sus atmósferas. Ellas muestran relaciones Carbón/Oxigeno superiores a aquellas observadas en gigantes rojas normales. Generalmente estas condiciones dan a la estrella un color rojo profundo. Algunas estrellas de este tipo pueblan el cielo sur, ofreciendo una bella visión a través de instrumentos ópticos de pequeño porte.

La visión de esta singular estrella es magnifica, con unos sencillos binoculares  muestra un marcado color rojo profundo, la estrella destaca más debido al hermoso campo estelar en el que se halla inmerso, verdaderamente merece la pena observarla con prismáticos o un telescopio con pocos aumentos. Aunque la estrella es circumpolar, es decir nunca se pone bajo el horizonte, en estos meses estivales, mejora su visión a partir de la media noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario