viernes, 27 de enero de 2012

Explorando el espacio con el SEV.

Exploración de un asteroide cercano.

Si queremos explorar el espacio de forma realmente productiva necesitamos un vehículo adecuado. En estos momentos la NASA esta poniendo a prueba nuevos conceptos y desarrollando nuevas tecnologías para una nueva generación de vehículos espaciales, basados en las experiencias acumuladas durante el programa Apolo y los exploradores marcianos.
Recogiendo muestras de un asteroide mediante la versión de espacio profundo del SEV.

El SEV (Space Exploration Vehicle) esta diseñado para se flexible según el destino elegido, la cabina presurizada estándar puede ser utilizada tanto para misiones de espacio profundo, como en la exploración de la superficie de cuerpos planetarios, como los objetos cercanos a la Tierra, la Luna o Marte.
Versiones superficial y espacial del SEV.

La versión de exploración de superficies cuenta con la cabina montada sobre un chasis con ruedas que puede girar 360 grados y conducir unos 10 kilómetros por hora en cualquier dirección. Es del tamaño de una camioneta (con 12 ruedas) y puede albergar a dos astronautas durante un máximo de 14 días, el mismo albergaría además instalaciones sanitarias y donde dormir. Está diseñado para requerir poco o ningún mantenimiento, ser capaz de viajar miles de kilómetros y escalar pendientes de unos 40 grados durante su vida útil de diez años explorando la superficie lunar. 
Primer prototipo del SEV construido por la NASA, realizando unas pruebas en el desierto.


La versión espacial permitiría explorar fácilmente asteroides pequeños, en esencia sería una pequeña nave espacial que tendría una completa capacidad de maniobra. También permitiría a dos astronautas permanecer hasta 14 días explorando un objeto de tipo asteroidal. En este caso se le añadirían motores cohete a la cabina del SEV, además de brazos robóticos con los que podrá manipular su entorno. 

La forma de la cabina es el aspecto principal de su diseño, no solo está preparada para dar una completa visibilidad a los astronautas, además es de tipo modular siendo fácilmente adaptadable al tipo de misión requerido, es incluso intercambiable, pudiendo ser eliminada si hace falta quedando convertido el SEV en un vehículo de carga.

Todos estos vehículos contarán con esclusas de aire para realizar, en caso de ser necesarias, actividades extra vehiculares (EVA). Con esta arquitectura se podrían planear misiones de muy variado tipo y a un costo mucho menor. 

La Luna, Asteroides cercanos a la tierra, Marte y sus lunas podrían ser explorados eficientemente con estos vehículos. Ahora solo nos falta diseñar las naves espaciales que nos lleven a esos destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario