La aparición de un gran cometa es uno de los espectáculos más impresionantes que puede observar un ser humano. Estos hermosos astros que no son mas que una mezcla de rocas con hielo de agua despliegan sus magnificas formas al acercarse al sol, cuando la radiación solar sublima el hielo que contienen.
Pues bien, la tierra no es el único lugar donde se pueden observar con gran detalle la aparición de uno de estos cuerpos. Sin ir más lejos, el planeta Marte recibirá un encuentro cercano (tal vez muy cercano) con un cometa en octubre de 2014.
El visitante recibe el nombre de C/2013 A1 (Siding Spring), es un cometa procedente de la nube de Oort descubierto el pasado 3 de enero de 2013. El cometa pronto saltó a la fama, debido a que pasará muy cerca del planeta rojo el día 19 de octubre de 2014, es más, existía una pequeña posibilidad de que el cometa impacte contra la superficie marciana (cálculos más recientes han disminuido todavía más esta posibilidad). Actualmente se espera una aproximación al centro de Marte de 0,00074 UA, o sea unos 111.000 kilómetros. La velocidad relativa a la que el cometa pasará por Marte es de 56 km/s.
El tamaño del núcleo de este cometa esta aun indeterminado debido a la gran distancia a la que se encuentra, pero se estima un diámetro de aproximadamente 4 kilómetros.
El dia del encuentro, 19 de octubre de 2014, marte se encontrará a 60º del sol, visible en la constelación de Ofiuco, por lo que muchos observadores apuntaran sus telescopios al planeta rojo. La próxima sonda marciana de la NASA, MAVEN llegará un mes antes del encuentro, pero ya se encuentran en marte las sondas orbitadoras Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Express, y Mars Odyssey.
MAVEN |
Mars Reconnaissance Orbiter |
Mars Express |
Mars Odyssey |
Y no pudemos olvidarnos de los exploradores superficiales Curiosity y Opportunity que probablemente sigan operativos para ese entonces.
Curiosity |
Opportunity |
No se considera que exista un peligro para estos exploradores robóticos, pues el cometa endría que acercarse mucho más a marte para ser una amenaza real, en cualquier caso se hará un seguimiento del cometa para afinar su trayectoria.
En cualquier caso será un evento digno de nuestra atención, uno de esos sucesos que no se repiten en mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario