El próximo 6 de setiembre, si todo sale como corresponde, una nueva misión lunar será lanzada. Se trata del Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE) (traducido del inglés: Explorador de la atmósfera lunar y del entorno de polvo).
LADEE es una misión de exploración espacial encabezada por el Centro de Investigación Ames de la NASA , en colaboración con el Goddard Space Flight Center programada para su lanzamiento en un cohete Minotaur V.
Emblema de la misión |
Durante sus 100 días de misión nominal, esta sonda estudiará la exósfera de nuestro satelite y al polvo lunar. Conocer más acerca de los mismos será de vital importancia a la hora de planificar futuras expediciones tripuladas a la luna.
LADEE es una misión estratégica que busca conseguir tres objetivos científicos:
- Determinar la densidad global, composición, y variabilidad temporal de la frágil atmósfera lunar antes que sea perturbada por más actividad humana.
- Determinar si los avistamientos de los astronautas de las misiones Apolo eran nubes de sodio o formaciones de polvo.
- Documentar el nivel de impacto de polvo en el ambiente para ayudar a guiar a los ingenieros en futuras misiones lunares.
Fenómenos luminosos observados por los astronautas durante las misiones lunares |
LADEE lleva tres instrumentos científicos y un demostrador tecnológico.
La carga científica consiste en:
Neutral Mass Spectrometer (NMS), espectrometro que llevará a cabo las mediciones in situ de los gases atmosfericos. El mismo es derivado del instrumento SAM de Curiosity.
UV-Vis Espectrómetro ultravioleta y visible, que medirá tanto el polvo y la atmósfera. El instrumento tiene herencia del espectrómetro UV-Vis de la misión LCROSS.
Lunar Dust Experiment (LDEX), que medirá directamente el polvo.
Instrumentos de LADEE |
Algo muy interesante y prometedor que hará esta sonda es probar la comunicación láser directa entre la órbita lunar y la superficie terrestre.
LADEE probará un sistema de comunicación laser.. El Lunar Laser Com demostration (LLCD) utilizará un láser para transmitir y recibir datos en forma de pulsos de luz, de manera similar a como los datos se transfieren en una fibra óptica, a tres estaciones terrestres. Este método de comunicación tiene el potencial de proporcionar seis veces la tasa de transmisión de datos.
Desarrollo de las capacidades de transmisión de datos de las sondas espaciales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario