lunes, 1 de agosto de 2011

Cometa C/2010 X1 Elenin: Heraldo del fin del mundo... o no?

Este es un artículo que realmente no me hubiera gustado escribir, especialmente tratándose el blog de observación astronómica, pero debido a la gran cantidad de "paranoia" que rodea a estos cuerpos celestes lo haré.


El Elenin es el último de una serie de fenómenos astronómicos a los que se le atribuyen efectos catastróficos sobre nuestro planeta, más todavía ahora que se aproxima la "fatídica" fecha del 2012. Pero como el ser humano tiene tan poca memoria para estas cosas, veamos que ocurrió con otro famoso cometa. Existen muchas supuestas fotografías pululando por ahí, así que no voy a profundizar el tema,

Cometa Hale Bopp.

Corría el año 1995 cuando dos aficionados, Alan Hale y Thomas Bopp, descubrieron  un cometa al que se le denominó Hale-Bopp, este fue uno más de los miles que se han registrado (y que se registrarán).

Posteriores observaciones  de los elementos orbitales del cometa determinaron que su perihelio (el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol) estaba muy cercano a la tierra, y sería visible a simple vista a mediados de 1997. Fue el cometa más observado en el hemisferio norte (también lo vimos desde el sur pero cuando ya no era tan brillante). Internet  estaba creciendo y diferentes sitios web proporcionaron información e imágenes del cometa.

Lamentablemente al  Hale-Bopp no se le recuerda sólo por su espectacular aparición, sino también por el halo de desinformación que le rodeó.

La historia comenzo en noviembre de 1996, cuando el  aficionado Chuck Shramek de Houston Texas, obtuvo una fotografía del cometa, que mostraba un objeto difuso y ligeramente alargado a su lado. Chuck (Nada que ver con la serie homonima) se sorprendió y utilizó un programa de identificación de estrellas para identificar al misterioso objeto, aunque no lo consiguió.

La fotografía de la polémica.

Ahora este señor en vez de recurrir a astrónomos para que le ayuden a identificar al objeto, no se le ocurrió otra cosa que la fantástica idea de hacer una llamada telefónica al programa de corte sobrenatural y conspiranoico de Art Bell, para anunciar que había descubierto un objeto similar a Saturno detrás de Hale-Bopp. Entonces comenzó toda una serie de especulaciones sobre el cometa, su posible origen "extraterrestre" y las consecuencias para la humanidad.

A inicios de 1997 el Equipo de Art Bell aseguro tener una fotografía del cometa Hale-Bopp que demostraba, fuera de toda duda, la existencia del objeto acompañante. ¿La fuente? un astrónomo de una universidad importante que quiso permanecer en el anonimato (Aquí ya perdió toda seriedad pero muchos continuaron creyéndolo). Según el equipo de Bell, este “astrónomo” dijo que habría una conferencia de prensa en una o dos semanas para presentar las fotografía, conferencia de prensa que NUNCA ocurrió. Poco después Bell publico la foto en Internet el 15 de enero de 1997, lo que causo un gran escándalo. Los astrónomos Olivier Hainaut y David J. Tholen, de la Universidad de Hawai, argumentaron de que la foto presentada por Bell Era una alteración de una foto reciente del cometa.

Entre enero y marzo de 1997, Art Bell invitó a un “ex alto militar secreto” de nombre Ed Dames("otro heroe anónimo"), que decía practicar la “visión remota”  La  visión remota consiste supuestamente en la transferencia de información desde la parte inconsciente de la mente del visualizador hacia la parte consciente, antes de que el intelecto, que es la parte creativa y analítica de la mente, la distorsione.  Durante este proceso, el visualizador permanece directamente conectado al colectivo inconsciente, también llamado Matrix. (No señor el extraterrestre no se llamaba "Neo") . Dijo que el objeto que acompañaba al cometa llevaba patógenos con dirección a África y que mataría toda la vida vegetal. Los datos de la “visión remota” mostraban que esta “cápsula patógena” fue diseñada por extraterrestres que querían eliminar a los humanos de la faz de la Tierra. 


Lastimosamente todo esto terminó de una lamentable manera. El 27 de marzo 1997 la secta suicida Heaven’s Gate, encontró en la aparición del Cometa una señal de los “hermanos mayores”. Alegaron que dejaban sus cuerpos terrenales para viajar en la nave espacial que acompañaba al cometa. Todo un símbolo a la estupidez humana. 
¿Y qué pasó con la “nave alienígena” de Chuck? Varios astrónomos, incluido el propio Alan Hale codescubridor del cometa, afirmaron que el “objeto” era simplemente la estrella “SAO141894″ de Magnitud 8,5. No apareció en el programa del ordenador de Chuck, por errores propios de configuración.
La gran pregunta que nos hacemos ahora es: ¿Volverá a pasar? Veamos que ocurre con el Elenin.
El día 10 de diciembre de 2010 el astrónomo aficionado ruso Leonid Elenin (que trabaja en el Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas, Academia Rusa de Ciencias), revisando imágenes obtenidas por el International Scientific Optical Network, que son una serie de telescopios robóticos que sondean el cielo, descubrió un cometa que fue identificado como C/2010 X1, y que después sería conocido como el cometa Elenin. Posteriores observaciones determinaron que tendrá su perihelio (punto más cercano al Sol) entre septiembre y octubre de este año. Aproximadamente estaría a unos 0.48 – 0.23 UA, (35,000,000 km).



Este será un cometa lo suficientemente brillante para ser captado con binoculares, tal vez visible a simple vista desde un cielo oscuro, para tratar de visualizarlo pueden ver las cartas celestes en la sección cielo del mes. Son buenas noticias para los astrónomos, lamentablemente !otra vez! regresará la histeria apocalíptica, ya que han aparecido "profetas, curanderos fumadores" que, basándose en la información de un “astrónomo anónimo” y de unos seres de luz que están en la “6ª densidad” (lo siento no pude evitar reírme al escribir esto), que canalizan por medio de la "ouija", aseguran que el cometa Elenin impactará con la Tierra. Y si no lo hace, la cola del cometa llenará de ¡patógenos asesinos! la atmósfera terrestre, infectando a todos. También hay que tener los ojos bien puestos a las (web y programas) alternativos. Habrá muchos astrónomos anónimos con fotos falsificadas del cometa. Hay que ser precavidos, porque viene una oleada de desinformación con sobre este tema y otros acontecimientos que pasarán este año y el que viene.

Ojalá no ocurra una desgracia semejante a  la de la “heaven’s gate”. Para los que por ahí andan diciendo que el señor Leonid Elenin "no existe" le dejo el enlace de su página personal. Otros dicen que su nombre "Elenin" viene de eleven (11) y nine (9) sugiriendo alguna conexión con el once de setiembre...Pero volviendo a lo verdaderamente importante ¿Es peligroso el cometa? No, el Elenin se acercará a un máximo de 35 millones de kilómetros, relativamente cerca pero nada extraordinario(el 45P/Honda-Mrkos Pajdusakova pasara el 16 de agosto próximo a solo 9 millones de kilómetros y nadie dice nada), se estima que el núcleo del cometa mide de 3 a 4 kilómetros de diámetro, que sumado a la poco masivos que son estos cuerpos, se traduce en una influencia gravitatoria imperceptible para nuestro planeta. Así que podemos estar tranquilos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario