La influencia gravitatoria que una galaxia ejerce sobre otra puede originar multitud de eventos galácticos, conocidos en su conjunto con el nombre de "Interacciones Galácticas".
El primer tipo de interacción se da entre una galaxia y su satélite, donde este último es deformado por la gravedad de la galaxia mayor, pero a su ves, también modifica la apariencia de su galaxia principal. La Vía Láctea junto a las Nubes de Magallanes entran en esta categoría.
El segundo tipo es el llamado "Canibalismo Galáctico" donde la galaxia mayor lentamente absorbe a sus galaxias satélite, incrementando su masa en el proceso. La Vía Láctea también forma parte de este tipo, pues las galaxias enanas de sagitario y de Can mayor están siendo absorbidas por la misma (posiblemente otras más), de hecho se cree que el famoso cúmulo globular M 54 no se originó en nuestra galaxia, sino que en realidad pertenecía a la enana de sagitario.
El tercer tipo es el de la colisión galáctica, se da cuando las galaxias, poseen tamaños y masas similares o no muy diferentes. Las interacciones son tan fuertes que ambas galaxias se fusionan generando una nueva galaxia, generalmente elíptica, más grande. Posiblemente este sea el futuro de la Vía Láctea y de la galaxia de Andrómeda.
Abajo se aprecia el posible aspecto de "Lactómeda" (en inglés sería Milkomeda), hipotética galaxia resultado de la fusión entre Andrómeda y nuestra galaxia.
Galería de imágenes de galaxias interactuantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario