En el mes de Agosto, la Vía Láctea continua ofreciéndonos hermosas vistas, si el clima lo permite, especialmente hacia las constelaciones de escorpión y sagitario. Su extremo austral ya no se observa tan favorablemente como en meses anteriores, mientras que su parte norte mejora un poco en su visualización.
Debido a las condiciones climáticas este mes presenta un doble desafío para el aficionado, en general son muchos los días en que el cielo se halla cubierto de nubes, además, el frío desanima a permanecer al raso, pero las bajas temperaturas hacen que descienda la humedad, por lo tanto en esas condiciones, la observación es muy buena. Es por lo tanto un mes ideal para obtener imágenes fotográficas del cielo.
Panorama que presenta el cielo durante el mes de agosto, desde 25º de latitud sur.
Mirando al norte
La galaxia atraviesa el firmamento, las "clásicas" constelaciones boreales se alzan sobre el horizonte, podemos contemplar al triángulo de verano (para los habitantes del hemisferio norte) formado por las estrellas Vega, Deneb y Altair en las constelaciones de Lira, Cisne y Águila respectivamente. El Dragón aparece apenas sobre el horizonte por debajo de Hércules, mientras el Boyero se despide. Ofiuco, la Serpiente, sagitario, Scutum (el escudo) y el escorpión se hallan muy altas en el cielo. Comienzan a aparecer el Pegaso y Andrómeda.
Mirando al oeste.
Hacia el oeste, se esta despidiendo saturno, que nos ha estado acompañando en los últimos meses en la constelación de Virgo, al igual que el Cuervo y la Copa (crater). Libra, Centauro y el lobo (lupus) ya se encuentran declinando.
Mirando al sur.
Por el sur observamos a las nubes de Magallanes bastante bajas sobre el horizonte al comenzar la noche, al igual que las constelaciones de Mesa, Hidra, Pez volador y la Quilla, aunque la nube menor alcanza una buena altura pasada la medianoche. La Cruz del Sur aún es bien visible junto a la parte sur del Centauro. La Escuadra (norma), el Altar y la Corona Austral se ubican en lo alto del cielo. Empiezan a aparecer las constelaciones de primavera: Escultor, Pez austral, fénix, grulla, Tucán, Indio y apenas sobre el horizonte reaparece Achernar.
Mirando al este.
Finalmente hacia el este, comienzan a elevarse Acuario, Capricornio y Piscis. Nos asomamos entonces al "vacío galáctico".
El sistema solar en Agosto.
El Sol: comienza el mes en la constelación del cangrejo (cancer) y permanece en ella hasta el día 10 en que ingresa a Leo (el león).
La Luna: comienza el mes creciendo, alcanzando el cuarto creciente el día 6, la luna llena se producirá el 13 de agosto, para posteriormente ir decreciendo, llegando al cuarto menguante el día 21. Finalmente tendremos la luna nueva el 29.
Mercurio: visible sobre Leo a principios del mes, en el cielo vespertino, luego se perderá en el resplandor del sol y no lo volveremos a ver hasta principios de setiembre.
Venus: no es visible durante este mes debido a su cercanía (aparente) al sol.
Marte y Jupiter: ambos planetas son observables durante la segunda parte de la noche. Con un sencillo catalejo seremos capaces se seguir el movimiento de las lunas galileanas.
Saturno: Visible al comienzo de la noche sobre la constelación de Virgo cerca de la estrella Pórrima de. Se pone en el horizonte hacia las 21:30.
Urano y Neptuno: estos planetas se observan casi toda la noche, si bien desde un sitio oscuro podremos ver a Urano a simple vista, mejoraremos la observación de ambos utilizando unos binoculares.
Ubicación de los planetas en Agosto.
Asteroides.
Durante el mes de agosto nuevamente tendremos la posibilidad de observar a Ceres y a Vesta.
Cometas.
Agosto será un mes bastante movido en el ámbito cometario, pues hasta 3 cometas podrían acabar siendo visibles con binoculares desde los cielos del sur.
Agosto será un mes bastante movido en el ámbito cometario, pues hasta 3 cometas podrían acabar siendo visibles con binoculares desde los cielos del sur.
El Cometa C/2009 P1 (Garradd) continua aumentando de brillo, reportes de varios observadores lo sitúan ya en torno a la magnitud +8,1 y es de esperan que siga mejorando. a lo largo del mes ira pasando en las cercanías de interesantes objetos, lo cual puede ser una gran oportunidad para obtener fotografías.
- 02/08, a 42' del cúmulo globular M 15, en Pegasus.
- 10/08, a 50' del cúmulo globular NGC 7006, en Delphinus.
- 13/08, a menos de 15' de la interesante estrella binaria gamma (γ) Delphini.
- 26/08, a 10' del cúmulo globular M 71, en Sagitta.
También será visible el cometa 45P/Honda-Mrkos Pajdusakova, descubierto en 1948, el cual se acerca a la Tierra el 15 de agosto. Este cometa alcanzara alrededor de esa fecha una magnitud alrededor de +7,5 aunque los recientes reportes de observadores indican que el cometa se encuentra más brillante de lo previsto. Su punto más cercano a la Tierra será unos 9 millones de kilómetros de distancia. Se lo podrá hallar bastante alto en el cielo desde el hemisferio sur.
45P/Honda-Mrkos Pajdusakova |
El tercer cometa presenta una historia curiosa. El cometa Elenin, también llamado c/2010 X1, será visible al atardecer sobre la constelación de virgo, actualmente su magnitud ronda la 9,5 por lo que podría ser visible con binoculares desde sitios oscuros.
El cometa alcanzará su máximo brillo poco antes del momento de su máxima aproximación a la Tierra el 16 de octubre de este año. Su distancia más corta a nuestro planeta será de 35 millones de kilómetros.
Ha habido algunas especulaciones erróneas en Internet dotando a Elenin con poderes catastróficos como la modificación de las mareas de nuestro planeta o una alteración en la tectónica de placas de la Tierra. Evidentemente, todos estos rumores son falsos. Lo que me resulta llamativo es que se culpe al pobre cometa de todo tipo de desastres solo porque pasará cerca de la tierra (35 millones de kilómetros) y en cambio nadie dice nada del 45P/Honda-Mrkos Pajdusakova (seguramente por su nombre tan largo) que se acercará a una distancia mucho menor a nuestro planeta (9 millones de kilómetros). En fin creo que nunca nos podremos librar de este tipo de noticias.
C/2010 X1 Elenin. |
Meteoros.
La habitual cita con los meteoros de Agosto, las Perseidas, en esta ocasión se verán seriamente afectadas por la proximidad de la Luna llena durante su máximo.
Esta lluvia de estrellas es poco visible desde el hemisferio sur, en Paraguay veremos el radiante (punto del cielo del que parecen venir los meteoros) a una altura máxima de 8º sobre el horizonte antes del inicio del crepúsculo, desde latitudes más australes no es posible verla.
k persei (la estrella señalada en la imagen) nos indica aproximadamente la ubicación del radiante de las perseidas |
Sin embargo, esto no debe desanimarnos para intentar realizar su observación especialmente de aquellos meteoros que sigan una dirección norte-sur. Su alta actividad, hace que los valores de la THZ alcance hasta los 100 meteoros/hora durante el máximo, que este año esta previsto sea la noche del 12 al 13 de Agosto entre las 1:00 y 13:30 horas (TU), siendo la hora más probable las 6:00 TU. Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo por la fecha en que ocurre el máximo, son originadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario