Un mundo extraño, más negro que el carbón, acaba de recibir la denominación de "El más oscuro de la Galaxia". El mundo en cuestión es un gigante gaseoso del tamaño de Júpiter,llamado TrES-2b. El telescopio buscador de planetas "Kepler" de la NASA lo detectó orbitando a una amarilla estrella similar al Sol denominada GSC03549-02811 a unos 750 años luz de distancia en la dirección de la constelación de Draco (El Dragón).
Los investigadores hallaron que este gigante gaseoso refleja menos del 1 por ciento de la luz solar que cae sobre él, por lo que es más oscuro que cualquier planeta o luna visto hasta ahora.
Consideran extraño, cómo este enorme planeta llegó a ser tan absorbente de toda la luz que le llega. Mientras que Júpiter tiene nubes en forma de rayas de color blanco y rojo, lo que hace que el mismo refleje más de un tercio de la luz solar que le llega, TrES-2b al parecer carece de nubes reflectantes. El planeta posee una temperatura de cerca de 1000º celsius, y orbita a su estrella progenitora a la cercana distancia de 5 millones de kilómetros.
Los investigadores proponen que los productos químicos que absorben la luz como el sodio y el óxido de titanio presentan una mayor abundancia en la atmósfera del planeta y que esto podría ser una causa del por qué, este cuerpo planetario, refleja tan poca luz. Sin embargo, ninguno de estos compuestos puede explicar al 100% por qué este mundo es tan oscuro.
Los astrónomos piensan que TrES-2b tiene un "anclaje mareal", como nuestra luna, de tal manera que un hemisferio del planeta siempre se halla frente a la estrella y el otro hemisferio nunca ve la luz del sol . Aunque TrES-2b en la actualidad es el planeta más oscuro conocido, mundos similares alrededor de otras estrellas, sin duda, esperan a ser descubiertos, dijeron los investigadores. Por ahora, se refuerza la idea de que nuestro sistema solar no es tan típico como se creía, con una extraordinaria variedad de mundos repartidos por toda la galaxia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario