viernes, 26 de enero de 2018

El límite de la realidad.


¿Hasta dónde se podría viajar en el universo?

No me estoy refiriendo al simple viaje interestelar, sino al viaje intergaláctico ¿Qué tanto podríamos alejarnos de nuestra galaxia y adentrarnos en el universo?

Para poder explicarlo vamos a suponer que hemos resuelto los problemas tecnológicos asociados al viaje espacial siendo posible viajar a la velocidad de la luz y que somos inmortales por lo que no nos preocupa el tiempo de viaje. Uno podría pensar que en estas condiciones se podría llegar a cualquier parte del universo observable (o incluso más allá) pero estamos olvidando un detalle, la expansión del universo.

Antes de continuar debemos recordar algunas cosas: Primero, aunque el universo tiene una edad de aproximadamente 13.800.000 de años eso no quiere decir que ese es su tamaño como habitualmente la prensa suele publicar, de hecho el llamado universo observable (la porción del universo total de la cual podemos recibir información) tiene un radio de 46.500.000 millones de años luz, esto es así debido a la expansión del universo. Segundo, que el universo no está en expansión porque las galaxias se estén alejando de un punto 'central' del espacio (como si se tratase de una 'gran explosión') sino que, en realidad, lo hace porque el propio espacio que las separa se está estirando.

Es la expansión del universo la que pone un límite a donde podríamos llegar, veamos como. El valor más aceptado para la tasa de expansión del universo es de aproximadamente 70 km/s cada 3,26 millones de años luz, esta velocidad se incrementa con la distancia no porque las galaxias se alejen más rápido, sino por que hay más espacio entre ellas que se está estirando arrastrando a la materia de paso. Regiones muy alejadas del universo se están alejando de nosotros a velocidades que igualan e incluso superan a la velocidad de la luz.

Por lo tanto, si viajamos en cualquier dirección a la velocidad de la luz, aunque tardemos miles de millones de años, habrá un punto a partir del cual ya no podremos 'alcanzar' otras galaxias porque la expansión del universo las habrá colocado fuera de nuestro alcance. A este limite 'cosmológico' se le conoce como 'Horizonte de Sucesos Universal' y representa la distancia a partir de la cual un rayo de luz emitido hoy nunca podrá alcanzarnos en el futuro. Además este límite se achica con el paso del tiempo debido a que el universo se expande.

Actualmente, esta frontera se encuentra a unos 16.300 millones de años luz por lo que nunca nos llegará información de lo que ocurre hoy en un punto más allá de esta frontera. Y ¿por qué entonces podemos ver galaxias que se hallan más lejos? pues porque cuando emitieron la luz que hoy no está llegando se encontraban mucho más cerca. De hecho, en el futuro lejano habrá zonas del universo que empezarán a dejar de ser visibles por haber quedado fuera del horizonte de sucesos universal.

Por lo tanto, a menos que exista alguna forma de viajar más rápido que la luz, el horizonte de sucesos universal es el limite máximo que podríamos alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario