martes, 23 de enero de 2018

Júpiter, el gran receptor de cometas.


El planeta más masivo del Sistema Solar probablemente tuvo una enorme influencia en la historia del mismo. Con 318 veces la masa de la Tierra, se puede imaginar que cualquier asteroide o cometa que pase cerca tiene grandes posibilidades de ser capturados o desviados. 

Por este motivo, muchos suelen decir que júpiter actúa como una especie de escudo de la tierra (y de los planetas interiores) pero esto es cierto a media ya que de la misma manera que puede desviar un asteroide o cometa en peligro de colisión con nuestro planeta, puede enviarlos a nuestro encuentro

De hecho, tal vez Júpiter fue en parte culpable del gran bombardeo tardío que tuvo lugar en el Sistema Solar interior en un momento temprano en su historia, causando cicatrices que todavía se pueden ver en La Luna. Pero no tenemos que usar la imaginación para ver a júpiter en acción. En en 1994, los astrónomos de todo el mundo fueron invitados a un espectáculo poco común: El cometa Shoemaker-Levy 9, atrapado y fragmentado por la gravedad joviana se estrelló contra su atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario