lunes, 29 de enero de 2018

Los límites de nuestra tecnología.



¿Es la sonda Cassini lo más avanzado que puede construir nuestra civilización? Lastimosamente, no.

Por muy impresionantes que nos parezcan los vehículos espaciales que se envían a explorar el sistema solar o los telescopios gigantes de nueva generación, no son ni de lejos lo mejor de la tecnología que tenemos en la Tierra o de lo que son capaces los ingenieros.

Sencillamente se trata de un balance entre lo mejor que se puede hacer con los, generalmente escasos, recursos disponibles. Y es que no solemos tomar en cuenta que la exploración del universo, y la ciencia en general, no son una prioridad para los gobiernos.

Explorar el espacio requiere de mega-proyectos en toda la extensión de la palabra, donde su construcción está llena de compromisos para mantener una sonda lo más avanzada y segura posible a un precio razonable que no de al traste con todo provocando su cancelación. Al final, para tratar de evitar la tan temida cancelación, los ingenieros deben hacer 'compromisos'. Así que no debemos quejarnos cuando nuestra sonda favorita envíe fotografías principalmente en blanco y negro y a una velocidad muy baja.

Preguntas como ¿Por qué Juno no tiene una cámara más avanzada?¿Por qué no se cargó a Cassini con más combustible? ¿Por qué New Horizons tardó un año y medio en enviar todas las fotos de Plutón? o el clásico ¿Por qué no hemos regresado a la luna? son ejemplos de como la cantidad de recursos disponibles inciden las características de los proyectos espaciales.

Y es que nada es gratis en esta vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario